Quizá no sea el nuevo Watchmen como habían dicho algunos, pero la verdad, ni falta que le hace.
sábado, abril 30, 2005
Poder Supremo
miércoles, abril 27, 2005
De cazadores y presas
La película es de esas que va al grano. Y es que en ningún momento nos veremos sorprendidos por la naturaleza del ente que acosa al equipo de soldados de rescate de Dutch Schaefer ya que en los créditos iniciales se nos muestra la nave de la criatura descendiendo a nuestro mundo. De esta forma, la película no busca sorprender al espectador pero si mantenerle tenso, y es que poco o nada sabemos de la naturaleza del engendro al que van a enfrentarse ni cuales son sus motivos. En ese primer tercio de metraje se van asentando las piezas en lo que a ratos parece una película de acción convencional, con Dutch y sus compañeros como equipo de rescate enfrentándose a un nido de guerrilleros en una secuencia plagada de explosiones y disparos en cantidad ingente. Pero ya antes de esa explosión de acción nuestros protagonistas efectuaban dos sorprendentes hallazgos, uno de los cuales muestra que su misión no es del todo clara, y el otro aún más perturbador, en la forma de unos soldados despellejados y mutilados a los que encuentran colgados de un árbol y que parecieron ser presas de un pánico inexplicable antes de morir. Lo anormal hace acto de presencia en la película ya en ese momento y alcanza su culminación inicial con los primeros planos de la visión infrarroja de la criatura y de su mano agarrando un escorpión muerto. Sabemos pues que es un ser humanoide, pero seguimos desconociendo sus motivos, lo que le impulsa a matar.
Cuando el alienígena comienza a dar cuenta de los componentes del grupo de rescate, cunde el miedo y el desconcierto en unos hombres que de repente se encuentran enfrentados a algo que les supera. Mencionar aquí el dialogo de los personajes de Poncho y Billy ("Eso es mentira, tu no tienes miedo a ningún hombre" "Ahí fuera hay algo que nos está esperando, y no es un hombre") o el relato de Ana, la protagonista femenina, sobre el Diablo Cazador de Hombres del cual hablaban las ancianas de su pueblo, un relato que indica al espectador que esa criatura u otras como él llevan mucho tiempo (¿décadas? ¿siglos?) viniendo 'de visita' y que eleva al cazador alienígena a la categoría de terror atávico, pues ya se ha ganado a pulso un hueco en el corpus de supersticiones y mitos de al menos una parte del mundo.
Finalmente todo acaba como ha de acabar, con el héroe cara a cara con el monstruo en un auténtico duelo en el que un primer momento el cazador se convierte en cazado gracias al uso de un montón de "trucos de boy-scout" que pillan por sorpresa a un ser que no tenía problema alguno en evitar la tecnología de minas y bengalas de aviso de la que habían hecho gala previamente Dutch y sus hombres pero que se ve sorprendido por una serie de trampas rudimentarias e improvisadas. Alguna que otra persona ha querido ver en esto una expresión de la idea de que el hombre en comunión con la naturaleza es superior al hombre en comunión con la tecnología. Por lo que a mi respecta, solo es una muestra de que para sobrevivir e improvisar lo que sea con los elementos del entorno que nos rodea no nos gana nadie como especie.
En resumen, una conseguida película de acción y suspense que desde luego se tiene ganado un puesto en el recuerdo de un buen número de aficionados y que nos regaló a una de las razas alienígenas más interesantes y curiosas del celuloide, o en palabras de Dutch... "toda una belleza" (claro que lo de "hijo de Satanás" también sería válido)
viernes, abril 22, 2005
Dando vueltas a la cabeza
Bueno, llevo unos días (vaaale, una semana y media) sin soltar nada por aquí, aunque tampoco es la primera vez. Me gustaría poder dedicarle más tiempo al blog y como otras personas actualizar día si y día también, pero me resulta poco menos que imposible. En otro orden de cosas por fin me he hecho con el tomito de Obras Maestras Marvel de La Guerra Kree/Skrull de Los Vengadores -que ya llevaba un tiempo tras él-, el nuevo tomo de Usagi Yojimbo y la Trilogía del Éxodo de los Gnomos de Terry Pratchett en la biblioteca. Si me veo con tiempo lo mismo dejo por aquí alguna que otra reseña.
martes, abril 12, 2005
La Moto del Fantasma
sábado, abril 09, 2005
Monster Mash Rampage
Gamera III: La Venganza de Iris: Seguimos con kaiju eiga. De esta película ya solté el rollo en el segundo post dedicado a Gamera así que poco más puedo decir que no haya dicho ya. Simplemente, el mejor kaiju eiga de la historia, o al menos el mejor que he visto hasta la fecha, pendiente de ser superado.
Arac Attack: Y ahora vamos y damos un giro de 180º. Producción más modesta de lo que podría parecer, estimable homenaje a las monster movies clásicas, a la serie B de los 50, a las películas de autocine, todo ello en clave de comedia y sano humor, con personajes que van de lo normal-mediocre (el ‘heroe’ ) a lo estrafalario-ridículo (el de la emisora de radio), pero siempre teniendo en cuenta quienes son las auténticas protagonistas de la función: unas arañas agigantadas y mutadas por residuos tóxicos, en la tradición más clásica del género, que no solo colaboran en grupo pese a la diferencia de especies sino que están dotadas de un carisma brutal, sobre todo debido a esos ‘ruiditos’ de teleñeco/gremlin que emiten y que resultan de lo más simpático. Ideal como entretenimiento ligero.
Esa fue la función que me ha consumido el día... Se quedan fuera unas buenas cuantas película, y no solo más entregas de Godzilla, no, que de esas teníamos unas cuantas para elegir, sino films con los que por desgracia no hemos podido contar. Nos hubiera gustado especialmente visionar El Monstruo de Tiempos Remotos (precedente del Gran G) o La Humanidad en Peligro (¡hormigas gigantes radioactivas! ¡ñam!), pero mucho me temo que tendrá que ser en otra ocasión.