miércoles, octubre 27, 2004

Cosas de la nostalgia...

"¡Es la hora de las tortas!"

Si Jamfris puede hacer post sobre Bravestarr ¿por qué no voy a ser yo menos y dedicar unas pocas líneas a una de esas series que siendo crío me mantenían pegado a la TV? Eran los comienzos de los 90 (si bien la serie es de 1987) , yo me encontraba en esa edad en la que los críos tienen cierta obsesión con ciertos reptiles extintos y faltaba menos de lo que se pensaba para el estreno de Parque Jurásico. Y fue en ese momento propicio cuando la televisión autonómica gallega inició la emisión de Dinosaucers (traducida aquí simple y llanamente como Dinosaurios, en todo un alarde de ingenio).

Repasando el esquema de la serie uno se da cuenta de las más que obvias similitudes con productos similares, como los Transformers: La historia comenzaba cuando un grupo de adolescentes trababa contacto con los Dinosaucers, nativos del Planeta Reptilon (que si mal no recuerdo era una especie de Contra-Tierra que compartía orbita con nuestro mundo, siempre manteniéndose al otro lado del sol) y que habían llegado a la Tierra buscando una solución para los problemas de su mundo. Y para jorobarles la fiesta también llegan a nuestra roca los Tyrannos, los malos malísimos de costumbre, dispuestos a jorobar, conquistar y derivados... La similitud es obvia: representantes de dos bandos alienígenas opuestos se vienen a nuestro mundo a batallar.

La serie contaba con una animación bastante buena para la época y unas tramas no excesivamente complicadas, aunque si divertidas e interesantes, si bien pocas veces rompían los esquemas de ‘buenos contra malos’ en sus diversas variantes (lo cual no era necesariamente malo siendo una serie orientada a un público que no pedía mucho más que eso). De cuando en cuando en algún que otro episodio también podíamos echar un vistazo al mundo natal de los personajes, enterándonos de detalles de su pasado, etc... Los personajes por su parte estaban bien construidos, en sus respectivos grupos cada uno tenía una personalidad y una función definida dentro del esquema argumental. Como suele ocurrir son los personajes humanos los más flojos y menos desarrollados. La serie duró lo suyo... una sola temporada, pero de nada menos que sesenta y cinco episodios.

De esta forma, en el bando de los Dinosaucers nos encontramos con: Allo (Allosaurio), el líder del equipo, justo y noble cual Optimus Prime, siempre pensando en buscar posibles soluciones que no impliquen necesariamente la violencia; Bonehead (Paquicefalosaurio), que venía a ser el fortachón con mente de niño, no tenía muchas luces el pobre; Bronto (Apatosaurio), que si mi memoria no me falla era uno de los técnicos del grupo; Dimetro (Dimetrodon), el intelectual del grupo (algo asi como el Donatello de cierto conocido cuarteto quelonio); Ichy (Ictiosaurio), que venía a ser el explorador acuático, capaz de comunicarse con cualquier ser de las profundidades; Stego (Stegosaurio), del que recuerdo que era uno de los ‘pilotos’ de la nave; Teryx (Arqueopteryx), el único miembro femenino del grupo y también el más sensato, una experta en la creación de nuevas tecnologías; Tricero (Triceratops), otro ‘técnico’ y también combatiente experto.

Junto a ellos nos encontramos a los cuatro chicos que llevan sobre sus hombros el principal protagonismo humano de la serie: David (el prototipo del chico listo e intrépido), Paul (el inteligente y sensato), Ryan (el graciosete) y Sara (la chica guapa y lista).

Y para rematar, los villanos, a los cuales pertenecía mi personaje favorito de la serie por alguna extraña razón: Gengis Rex (Tiranosaurio Rex), el lider, más malo que pegarle a una madre, y cabrón como el solo; Ankylo (Ankylosaurio), este era uno de los brutos del grupo, aunque no era un lumbrera precisamente; Braquio (Braquisaurio), por razones obvias este venía a ser el oponente más o menos permanente de Bronto a la hora de meter toñas; Plesio (Plesiosaurio), explorador acuático del grupo, y que odia sobremanera a Ichy; Quackpot (Hidrosaurio), sadiquillo y cabroncete, suele andar siempre cerca de Plesio; Styraco (Styracosaurio), el principal (¿único?) cerebro del grupo: Terribledáctilo (Pterodáctilo), explorador, espía y manitas arreglalotodo (y contrapunto cómico).

Para rematar os dejo con las urls de las dos únicas webs que he encontrado medianamente decentes sobre el tema y los personajes:

- http://www.jccomp.com/~stonegate/
- http://www.geocities.com/dinosaucerspage/

"Hasta más ver, gente"

7 comentarios:

  1. Ains, la nostalgia, la nostalgia... Es un sentimiento frio y calido, que alegra pero entristece...
    Y que bien recuerdas la serie :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:13 p. m.

    ¿Como es que no dces nada de los anillos de energía que Halo les da a sus amigos humanos, y que por tiempo limitado les otorgaban extraordinarias capacidades atléticas?. ¿O acaso me estoy confundiendo por culpa de la serie de Capitán Planeta?.

    Logan-X

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no recordaba lo de los anillitos de marras... y respecto a la confusión con Capitán Planeta... bueno, es lo que tenían estas series, plagadas de semejanzas en algún que otro detalle.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:00 p. m.

    ahora solo te falta un post sobre street sharks

    Usagi

    ResponderEliminar
  5. Que cabrón! Muy chulo el post, ya no me acordaba de esta serie y has avivado mis recuerdos! (un poco, al menos...)

    Felicidades! y... ¡Queremos más! :D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:05 a. m.

    Si los tradujeron como dinoplativolos no?

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo episodios en castellano y vasco, hago intercambio por capítulos en castellano de está serie, no nací en los 80 pero estoy dispuesto a conseguir la serie completa y cuando la tenga la compartiré

    ResponderEliminar