domingo, agosto 29, 2004

Las Crónicas de Riddick

"Estás desarmado ¿Vas a matarme con tu taza de sopa?"
"Es té"
"¿Qué has dicho?"
"He dicho que voy a matarte con mi taza de té"

El Viernes me fui al cine a ver la película, esperando poder pasar un rato entretenido al menos, y en ese aspecto la película no defrauda. Creo que puedo decir que me ha gustado.

Ojo, hay SPOILERS

La película puede resumirse en dos palabras: Vin Diesel. Y es que todo gira en torno a él y a su lucimiento en pantalla, lo que por otra parte con un personaje como Riddick no tiene porque ser malo (aunque si uno es de esas personas que no soporta a los actores que son poco más que moles de músculos soltando frases lapidarias mal lo lleva)

La principal virtud de la película es que no es la clásica secuela de "más de lo mismo". Si Pitch Black era una serie B resultona con toques a lo Alien y buenas ideas, Las Crónicas de Riddick es una space opera en toda regla, llena de toda clase de planetas, razas, pueblos, religiones... También es una película con muy buenas ideas (algunas mejor aprovechadas que otras) pero también con alguna que otra chorrada o fantasmada. Al menos el guión está escrito de forma medianamente equilibrada, aunque no puede evitar que el exceso de personajes deje a muchos de ellos desdibujados dejando al espectador con ganas de saber más sobre unos u otros: El principal caso sería el del Lord Mariscal de los Necroferos, un tipo que parece estar a medio camino entre la vida y la muerte tras haber entrado en contacto con el "Sub-Universo" que su pueblo busca como la tierra prometida y que ha ganado un buen montón de habilidades.

Por otra parte tenemos un diseño de exteriores, naves, vestimentas, etc... de lo mejorcito, se nota que han invertido bien la pasta en ese aspecto. Y los FX son considerablemente buenos, aunque ocasionalmente canten un poco (como en los tigres "acorazados" de la prisión de Crematoria) La BSO de Graeme Revell tiene un toque épico y un uso de coros que se agradece, aunque el main theme creo que es el mismo de Pitch Black.

Para acabar decir que he notado posibles influencias de otras películas o sagas, desde Star Wars (hay momentos, como la llegada de los Necroferos a Helión I y el contraataque de las naves del planeta que son space opera pura), Dune (ese final con duelo entre Riddick y el Lord Mariscal recuerda al duelo final de Dune... y el final de Riddick en la película no deja de recordar al de Paul Atreides en ciertos aspectos, o al de Conan como rey, ya puestos :P)


No hay comentarios:

Publicar un comentario