jueves, julio 20, 2006

Superman Returns

Mucho se ha dicho de Superman Returns estos días... que si es una obra maestra, que si es una película fallida, que si es resultona pero se echa de menos a Chris Reeve, que si es una mierda pinchada en un palo, que si Smallville mola más... Se han dicho muuuchas cosas, algunas con las que estoy de acuerdo, otras con las que no.

Por mi parte, creo que yo estoy en las filas de los defensores de la película. Disfruté viéndola, me parece un gran espectáculo y me lo pasé como un enano, aún teniendo agujeros de guión por los que cabe todo Krypton, como dijo Peter David. Pero es una buena película, pausada, bien rodada, razonablemente bien interpretada, y con un final que es una muestra de valentía a mi parecer por parte de Brian Synger... ¿acabar una película de superhéroes con unos 15 minutos sin momentos de acción? Es arriesgado, pero creo que la jugada ha salido bien. No voy a enumerar ahora todos los puntos discutibles de la película, si alguien quiere comentarlos conmigo que se sirva de los comments y contrastamos opiniones, pero si quiero dejar apuntadas un par de cosillas.

Primero, respecto a los que se quejan de que un Luthor pre-crisis a estas alturas resulta ridículo y cansino, que sería mejor uno manipulador y maquiavélico, etc... solo puedo decirles ¿Qué demonios esperabais? Desde el principio Synger dejó claro que iba a continuar de forma directa las dos primeras películas originales, que iba a seguir todo en la línea de lo hecho por Donner... Por esa regla de tres esos espectadores que se quejan ya deberían saber que tipo de Luthor (y de Superman, y del resto de personajes, ambiente y trama) se iban a encontrar mucho antes de ver la película. Entonces, sabiendo eso, sabiendo que no os iba a gustar... ¿para que vais a verlo? Este mismo razonamiento es aplicable a los que deseaban ver un relanzamiento en toda regla del personaje, una nueva versión (a lo Batman Begins). Desde el principio se les dejó claro que no iba a ser algo así.

Synger ha hecho su Superman, que no deja de ser el Superman de 1978. No es una película para los fans que han conocido al personaje a través de los cómics posteriores a 1985 o para los fans más jóvenes que lo conocen por series como Smallville, es sobre todo una película para aquellos que vieron la original de 1978 siendo niños en su momento y que la disfrutaron (o aquellos que la vimos siendo niños de cuatro años unos cuantos años más tarde, en 1989, en el salón de nuestras casas, como es el caso). El factor nostalgia pesa mucho para apreciar este Superman Returns pese a sus gazapos (que los tiene, no es una película perfecta) y no deja de llamar la atención que las críticas positivas entre fans son mayoritarias en el grupo de gente que pasa de los 30 años de edad o los está rozando (ojo, entre fans, entre la crítica profesional ni idea de como va la cosa). Eso si, sí hay algo en lo que tanto unos como otros están de acuerdo al ver la película: Podrás creer que un hombre puede volar.

Ah, y que la fanfarria de John Williams (orquestada por John Ottman) sigue poniendo los pelos como escarpias escuchándola en un cine. Que gustazo.

3 comentarios:

  1. Anónimo6:07 p. m.

    Aleluya! Alabado sea Williams!

    Usagi

    ResponderEliminar
  2. El problema de Luthor es que el personaje es tan plano como el encefalograma de Aznar. No tiene (ni da) emoción, y sus salidas de tono son dignas de un Joker en horas bajas.

    Y para ser un Luthor pre-crisis le falta histrionismo y planes aberrantes y rocambolescos con gadgets imposibles (no, el plan de la peli no es aberrante ni rocambolesco, es bastante simplón).

    Pero la peli uh uh mola.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:33 p. m.

    SUPERMAN RETURNS... O COMO CRECER 10 CENTIMETROS VIAJANDO AL ESPACIO...!!!

    Es qué nadie se ha dado cuenta de que en la pelicula SUPERMAN de Richard Donner, cuando Lois entrevista a Superman en su terraza y le pregunta cuánto mide, éste le dice que...: 1'82 mts, y en esta nueva versión, cuando Lois y su marido hablan sobre Clark dicen que mide 1'90 y pico...???

    ResponderEliminar