sábado, noviembre 10, 2007

Ai no Senshi, Cutie Honey!

Go Nagai es una de las figuras más importantes en la historia del manga japonés, también de las más innovadoras y en su día, de lo más controvertido. Nacido en 1945, Nagai no tardó en saltar a la palestra de los mangakas publicando su primer trabajo a los 20 años. Por estos lares, los españolitos supimos de él en principio gracias a Mazinger Z y derivados, pero no tardamos en saber del resto de su obra con el paso de los años y pronto quedaron claras una serie de constantes en muchas de las series de Nagai que le valieron esa ‘controversia’ en los años 70 en Japón, convirtiendo a muchas asociaciones de padres en sus enemigos declarados. Y es que Nagai es prácticamente el primero que introdujo el sexo y la violencia de forma clara en el mundo del manga, pasando a hacer cómic para adultos en lo que era en aquel entonces una industria aún claramente ‘infantil’. Rompiendo tabús, haciendo uso de humor grueso, violencia gráfica a veces exagerada (en una de sus obras, Harenchi Gakuen, todos los personajes mueren sin excepción en el dramático acto final), contenido sexual y desnudos (ya sean simple fanservice o de contenido más oscuro, como el hecho de que la protagonista de Devil Lady desarrolle sus poderes al ser violada por demonios), etc, etc… Visto lo visto no nos tardó en quedar claro que su Mazinger Z era de lo más light de su producción (y aún así tenía a un robot que lanzaba sus pechos como misiles…)

Pero curiosamente, al margen de la legión de fans del autor, de forma general su obra más conocida y apreciada no es la del gran armatoste metálico lanzapuños, si no Cutie Honey.


Cutie Honey - 1973

Cutie Honey (o Cutey Honey) es, como ya se ha dicho, una de las creaciones más populares de Nagai. La ‘guerrera del amor’ vio la luz en 1973 en el número 41 de la revista Shonen Champion y por las fuentes que he podido encontrar, sus principales raíces se encuentran en dos tokusatsu: 7-Color Mask y Rainbowman, principalmente en el hecho de que ambos personajes cuentan con una serie de distintos ‘disfraces’ o transformaciones. Y es que ese es el principal poder de Cutie Honey: no es solo una chica capaz de transformarse en una guerrera, si no que puede ‘disfrazarse’ de lo que se le ocurra (de policía, motorista, periodista, soldado, secretaria, con armadura, de samurai, etc…). Honey es también considerada una de las primeras representantes del género de las magical girls (si bien ya había casos previos), sobre todo en ese acto de la ‘transformación’ y la doble identidad (civil y heroica) del personaje. De todas formas debemos matizar que los orígenes del poder de Honey no son externos como ocurre con muchas magical girls si no que provienen de ella misma. Y es que Honey es un ‘androide con alma’, construido a imagen de la hija muerta del Dr. Kisaragi, su ‘padre’ y creador del Dispositivo Ai (¿juego de palabras entre Artificial Intelligence y el término japonés para ‘amor’? En otras versiones es nombrado como 'Air'), aquel que permite el desarrollo emocional de la androide y además la dota con sus poderes y habilidades (recargando su energía a base de comilonas de pasteles de arroz) .

La primera transformación

Como ya hemos dicho, la serie original se inició en 1973 y constó de dos tomos en manga y veinticinco episodios en anime. Se centra principalmente entre el enfrentamiento entre Honey y la organización criminal Panther Claw, que busca hacerse con los secretos tras la creación de Honey, asesinando en el proceso a su padre y creador, lo que llevará a la chica a buscar venganza y de paso convertirse en la protectora de Cosplay City (si, bastante coña con el nombre). La organización Panther Claw, compuesta en su totalidad por mujeres dotadas de habilidades especiales y que ya apenas parecen humanas es liderada por Sister Zora y Sister Jill (o Panther Zora y Panther Jill), siendo Jill la principal archienemiga de Honey –pese a ser la segunda al mando- de la organización. En esta serie ya se define el carácter de Honey (revoltosa y traviesa, con una lengua muy afilada para tocar las narices a sus oponentes si es necesario) y hacen acto de presencia muchos personajes que serán más o menos recurrentes en posteriores encarnaciones de la franquicia: el viejo Danbei Hayami y sus nietos (o hijos según distintas fuentes) Seiji (periodista y principal interés romántico de Honey) y Junpei, y la mejor amiga de Honey, Natsuko ‘Natchan’ Aki. El anime es considerablemente más ‘ligero’ que el manga, aligerando la violencia y contenido sexual (sobre todo en lo referente a esas segundas lecturas de atracción lésbica entre Honey y muchas de sus compañeras de clase del colegio privado).
New Cutie Honey - 1994

Hubo que esperar a 1994 para volver a ver a Cutie Honey, en una serie de OVAs de ocho episodios con el originalísimo titulo de Shin Cutie Honey (New Cutie Honey) y que supone una secuela directa de la serie original, con Panther Claw derrotada pero con Cosplay City a punto de caer bajo las garras de Dolmeck, señor de la oscuridad, al que únicamente se opone el alcalde Light, aunque sin mucho éxito. Es en esa situación cuando reaparece Honey, tras pasar años ‘dormida’ en su identidad civil como Honey Kisaragi sin recordar sus poderes y trabajando como secretaria y asistente del alcalde. Los OVAs muestran ya una mayor cantidad de violencia y contenido subido de tono (las transformaciones de Honey son las más… erm… ‘vistosas’ hasta la fecha) y vuelven a hacer acto de presencia personajes como el viejo Danbei, Panther Zora (resucitada por Dolmeck), etc… Uno de los detalles de la serie es como en diseño de personajes o habilidades de algunos de ellos se llevan a cabo homenajes a otras series de Nagai: así, una de las primeras oponentes de Honey recuerda poderosamente a los personajes de Devilman, mientras que la nueva habilidad de Danbei de lanzar sus puños como misiles es una clara referencia a Mazinger Z (el que su cuerpo cibernético haya sido construido por un tal ‘profesor Kabuto’ también)
Cutie Honey F - 1997
Misty Honey

No mucho más tarde, en 1997, se estrenaría nueva serie de nuestra heroína, Cutie Honey F (la F es de ‘Flash’, en referencia al grito de transformación “Honey Flash!”). Con treinta y nueve episodios en anime y cuatro tomos recopilatorios en manga, esta serie es la más larga producida en torno al personaje y al mismo tiempo la que más se aleja del ‘canon’ habitual. Para empezar, Cutie Honey F es una serie de magical girls más ‘tradicional’, con corte shojo realizada por los mismos responsables del anime de Sailor Moon (lo que se nota en los diseños de personajes) y orientada a un publico más joven, así que ni de lejos llega a los niveles de violencia y desnudos gratuitos de las versiones previas. El cambio más radical es que en esta encarnación Honey es humana, siendo la raíz de sus poderes un cristal inventado por su padre (que en esta versión no ha sido asesinado, solo raptado por Panther Claw), y que además cuenta con una hermana, Seira Hazuki, que al ser corrompida por Panther Claw se convertirá en Misty Honey, la rival más directa de Cutie (aunque posteriormente aliada según avance la trama). En el resto del reparto encontramos a caras conocidas aunque algunos en posiciones algo distintas. Natsuko sigue siendo la mejor amiga de Honey, Seiji Hayami pasa a ser un detective privado con su padre asesinado por Panther Claw y su abuelo Danbei metido a director del colegio donde estudia la protagonista, etc… Cutie Honey F sea quizás la versión del personaje menos tenida en cuenta por los fans ‘tradicionales’, pero tuvo su pequeña dosis de éxito y en algunos países, como Alemania es casi de culto para sus seguidores.

Cutie Honey, interpretada por Eriko Sato.

Tras el parón en 1998 de Cutie Honey F debemos saltar hasta el 2004 para volver a ver a Honey, y esta vez por partida doble, en una nueva tanda de OVAs… y en carne y hueso.

Cutie Honey, la película, fue dirigida por Hideaki Anno (cabeza pensante de Gainax y responsable de series como Neon Genesis Evangelion) y protagonizada por la modelo Eriko Sato, que da el pego como Honey de manera más que convincente. Una Honey que, por cierto, debe lucir el traje más recargado de todas sus encarnaciones, casi una armadura. La película, tradicionalmente catalogada dentro del tokusatsu, toma como base argumental a la serie original y volvemos a tener pues el enfrentamiento entre Honey, la organización Panther Claw y su líder Sister Jill. Aparecen personajes de siempre como Seiji, periodista de nuevo (aunque sabiendo más de lo que debe saber y con un pasado oscuro) y Natsuko, quizá el más modificado al ser ahora toda una inspectora de policía de armas tomar. Por lo demás, la película acaba resultando más una comedia que un film de acción (aunque acción la hay de sobra) pues al trasladar el toque del anime original a carne y hueso el resultado es de lo más camp (sobre todo con esos sicarios de Sister Jill). También es considerablemente ‘suave’ en los aspectos más definitorios de la primera época del personaje con Nagai, si bien se mantiene el fanservice (destacando esa apertura de película con Honey corriendo en ropa interior envuelta en bolsas de basura por la calle mientras come para recargar energía y poder transformarse).

Re: Cutie Honey - 2004

Paralelamente al film aparecería esa serie de tres OVA mencionada antes, Re: Cutie Honey, también realizada por Gainax y en la que básicamente se nos cuenta exactamente la misma historia que en la película y con las mismas versiones de los personajes, si bien con diferencias que la acercan más al espíritu de la serie original. Así, en este anime la violencia aparece algo más marcada que en la película, abunda de nuevo el fanservice desatado en lo referente a la perdida de ropa por parte de Honey, o esa parte final con la máquina de Panther Claw que se alimenta de la energía de mujeres (y que parece someterlas a orgasmos para extraerla), o el recuperar la posible segunda lectura de romance lésbico entre Honey y Natsuko, que en este anime aparece más marcado que en ninguna otra versión previa del personaje (a lo que ayuda que Seiji nunca ocupe el puesto de interés romántico de la androide que tenía en otras versiones). La animación también supone un homenaje estilístico a la original, claro que contando con los avances de hoy en día. El hecho de contar la misma historia que la película pero tomándose su tiempo a través de tres largos capítulos y desarrollando más a los personajes hace que el resultado final de Re: Cutie Honey sea, al menos en mi opinión, superior al de su versión de carne y hueso.
El mejor escudo antimisiles del mundo

Y una vez más volvimos a tener a Honey en reserva… hasta este año de 2007. Este pasado Octubre se estrenaría en Japón Cutie Honey: The Live, serie televisiva del personaje con actores, recayendo el papel de Honey en la también modelo Mikie Hara que resulta ser una Honey de lo más acertada (y no lo digo solo por las curvas, malpensados, la chica en principio parece haber captado al personaje y se desenvuelve bien en las coreografías de las escenas de acción). Por lo poco que he visto está claro que el protagonismo adicional aparte de en Honey recae en la que parece ser la versión más patosa/cómica hasta la fecha de Seiji, si bien también tendremos apariciones de Natsuko y ciertas imágenes nos muestran a quien parece ser Misty Honey y a una tercera ‘Honey’ aún por conocer.
Cutie Honey (Mikie Hara) y compañía en Cutie Honey The Live - 2007

No puedo augurar que éxito tendrá la serie (¡espero que el suficiente!) pero está claro que esto tampoco será el final para el personaje, desde luego. Una vez rematada esta serie no nos debería extrañar una nueva intentona cinematográfica, o una nueva versión en anime y manga, puede que incluso un intento de recuperación de elementos de las versiones ya realizadas, etc… a Cutie Honey aún le queda cuerda para rato.

P.D. ACTUALIZADO: Finalmente no es Misty Honey (Seira Hazuki) quien aparece en Cutie Honey The Live, si no un nuevo personaje de nombre Miki Saotome, o Sister Miki (nombre que podría establecer cierta relación con Panther Claw, al menos así aparece en los creditos del fansub donde sigo la serie). Pese a ello sigo creyendo que la inspiración en Misty Honey es bastante obvia.

6 comentarios:

  1. Pues no te creas, en el manga de Mazinger z (tengo el primer tomo), tambien hay una escenita que... (esos sesos al aire).

    la pelicula justo lahe visto hace dos horas (por reloj) Y solo decir que pierde algo de fuelle en algunos momentos, pero por lo demas bien. y se te olvida decir, que al lado de los secuaces de sister Jill, el carnaval de rio es un ejemplo d epuritanismo. :P

    Buen articulo, buen articulo. Solo una pregunta, ¿de donde has sacado la imagen que encabeza el texto?, y ¿Habra mas especiales dedicados a Go Nagai? Porque desde luego he de reconocer que a mi hasta ahora me sacabas de Mazinger Z y me perdia.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía yo esa escena de Mazinger pero el hecho de ser propia del manga es importante ya que lo más probable es que en el anime se cortase. A Nagai en sus adaptaciones a anime siempre lo han suavizado un poco.

    Sobre la película totalmente deacuerdo contigo. El final de la historia está bastante mejor cerrado en los tres OVAs de Re: Cutie Honey.

    Y sobre más artículos... mmm, bueno, me interesaba tocar Devil Lady (o Devilman Lady, en su irrisorio titulo original), pero tendría como mínimo tener que hacerme con su anime pues la conozco solo por referencias.

    ResponderEliminar
  3. Que clasico, sin duda un comienzo al magical shojo :P

    ResponderEliminar
  4. Adoraba esa serie, me hacía reír un monton la verdad :D Honey era muy graciosa y los disfraces le quedaban estupendos

    Buen post, Kraken!

    ResponderEliminar
  5. aviso de emergencia en la dekabase!

    ResponderEliminar
  6. Grupo nuevo en la Dekabase

    ResponderEliminar