martes, diciembre 14, 2004

TAD WILLIAMS (IV): Otherland

Otherland

Permitidme que ‘plagie’ la frase promocional de Matrix para referirme a la obra que vamos a tratar: No se puede explicar que es Otherland, tienes que leerlo.

Claro que yo intentaré, en mi vana presunción, al menos dejar claro de que va la idea. Otherland es, hasta la fecha, el último gran trabajo de Williams. Tras Añoranzas y Pesares se repitió en cierta medida lo mismo que ocurrió con el éxito de La Canción de Cazarrabo: La gente quería más de lo mismo, quería más Osten Ard, más épica. Y como en la otra ocasión, el bueno de Tad volvió a darles con un canto en los dientes.

Puedo imaginarme la sorpresa (sorpresa que yo no viví, estaba sobre aviso) de los lectores al encontrarse con ese primer volumen de llamativo título, La Ciudad de la Sombra Dorada (1998), abrirlo y comenzar la lectura... y encontrarse con nuestra vieja Tierra, primero con un momento en plena Segunda Guerra Mundial que finaliza de forma onírica, surreal y terrorífica para luego saltar a Sudáfrica, en un futuro relativamente próximo y considerablemente problemático en según que partes del mundo (impagable los cortes de noticias internacionales que abren cada capítulo poniéndonos en situación) en el cual gran parte de la población se pasa el tiempo enganchada a la red de realidad virtual. Si, de sithas, espadas y épica saltamos a una obra que bebe del cyberpunk. Cyberpunk, si, pero con matizaciones, muchas matizaciones. A decir verdad, la realidad virtual es usada por Williams como un simple recurso. La novela gira en torno a ella, pero que no se asusten los profanos, pues el autor no entra en complejidades técnicas ni pretende construir una obra con un argumento propio de novela negra (si bien conserva elementos menores). Al primer volumen lo seguirían Río de Fuego Azul (1998), La Montaña de Cristal Negro (1999) y Mar de Luz Plateada (2001), éste último aún inédito en nuestro país (¡porca miseria!)

La Ciudad de la Sombra Dorada

Williams se sirve de la realidad virtual como herramienta para la creación de toda clase de mundos fantásticos, unos más detallados que otros, más reales que otros, donde cada persona puede aparecer encarnada con el simuloide que prefiera, ya como miembro del sexo opuesto, o como animal, u objeto aparentemente inanimado... incluso uno puede pasearse por ahí convertido en una pintura abstracta... siempre que tu equipo de conexión lo permita, pues los hay de distintos grados de detalle, realismo, etc... Es en esa realidad virtual donde se internan los protagonistas principales, Renie y !Xabbu (no, no está mal escrito), profesora universitaria y alumno bosquimano (uno de los últimos) respectivamente, que comienzan a indagar en los dos mundos, real y virtual, los sucesos que han provocado el coma del hermano menor de Renie y de millones de niños en todo el mundo. Su investigación les pone en peligro, a ellos y a los que les rodean, y los llevará a enfrentarse a una poderosa organización, la Hermandad del Grial, que guarda un oscuro secreto: la red Otherland, el compendio de mundos virtuales más perfectos jamás creados en los que unos locos poderosos pretenden fijar sus consciencias para prescindir de sus cuerpos físicos y poder ser inmortales y vivir como dioses en sus parcelas virtuales, a costa de lo que sea. Renie y muchos otros que han seguido caminos paralelos al suyo, se verán aprisionados en esa red, de la que no pueden salir, envueltos en una odisea virtual que los llevará a enfrentarse con los responsables.

A priori esa es la base de la trama... trama que Williams complica asombrosamente, cruzando distintas historias, personajes enigmáticos a más no poder cuya relación con Otherland está inicialmente poco clara (fantástico ese Ulises virtual y amnésico que es Paul Jonas), toda clase de cabos y elementos arguméntales que van encajando poco a poco formando un enorme retablo narrativo con una historia que comienza como una conspiración pero que poco a poco va cobrando tintes apocalípticos, una historia donde Williams deja fluir su lado más oscuro como escritor, con algunos turbadores momentos dignos de un Stephen King de lo más inspirado. Puede achacársele, al igual que a Añoranzas y Pesares, cierta lentitud narrativa ocasional, pero solo por ver las geniales caracterizaciones de los personajes y poder apreciar todos los detalles de ese sinfín de mundos virtuales vale la pena. Cabe mencionar también como Williams se sirve de los mundos virtuales para homenajear toda clase de obras. Ese País Medio, un enorme rpg virtual que recuerda a SDLA o a D&D (y no es la única referencia a la obra de Tolkien y similares) o algunos de los mundos que atraviesan Paul Jonas o los demás personajes: desde homenajes (y corrupciones siniestras al servicio de la trama) al Marte de Burroughs, a Alicia en el País de las Maravillas, La Guerra de los Mundos, El Mago de Oz, los cartoons animados, las obras de Homero, etc...

Río de Fuego Azul

En resumen, una obra en la que Williams se arriesga, intentando innovar a partir de elementos ya muy mascados, y consiguiéndolo en parte. Porque esta saga no es algo totalmente nuevo, pero tampoco es algo totalmente viejo. Es un extraño híbrido literario de toda clase de elementos en el que el autor muestra su cariño a toda clase de obras y elementos de sus predecesores, poniéndolos al servicio de una trama oscura e inquietante en la que cuesta mucho ver atisbos de final feliz.

Llegamos así hasta el final de este último post dedicado a Tad Williams y a su obra. Quizá el día que la última entrega de Otherland llegue a España pueda ampliarlo, o quizá tenga que esperar a que lleguen las primeras entregas del nuevo trabajo que ha iniciado en USA y del cual ya lleva un tomo publicado, en una serie de novelas que parece ser un regreso al terreno narrativo épico propio de Añoranzas y Pesares (aunque con otra ambientación, en otro mundo).

12 comentarios:

  1. Anónimo4:40 p. m.

    Yo pienso que tenemos que hacer algo para que esto no pase más veces y que las sagas que están sin traducir se terminen.

    Yo creo que lo mejor sería mandar cartas a la editorial (Círculo de Lectores) o a Timun mas. (Aunque ésta última no vaya hacer nada). Así verán que con los años Otherland a "ido ganando en ventas" y que el cuarto libro va a tener mucho más éxito que los anteriores.
    Lo malo es que las editoriales son muy egoístas y en vez de terminar una saga la dejan a la mitad.(Grr)
    Pero si bastante gente pone de su mano para que las editoriales se dén cuenta de esto, las cosas pordían cambiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:40 p. m.

    Yihaaaaa!!

    Ahora puede que si lo publiquen... en cuanto encuentre más información lo pongo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:39 p. m.

    Hola, calamares. Pronto saldrá el último volumen de "Otherland". En estos momentos estoy dando los últimos retoques a la traducción.
    ¡Salud y a disfrutar!
    La traductora.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:20 p. m.

    Yo tambien espero hace tiempo poder continuar esta historia tan extraña de Otherland. Maldito capitalismo editorial. espero que sea verdad esto de que pronto llegara esa traducción del Mar de Plata a España.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:59 p. m.

    wenas
    wenisima la saga por lo visto circulo de lectores ya publicó mar de luz plateada (los dientes haciendo surcos por el suelo)pero somos pobres y nuestros amigos del circulo no nos dan ni los wenos dias por menos de 30 e, por lo que agradezco su colaboracion si alguien lo tiene y o encuentra en ebook, toy jarta buscalo y no lo encuentro y la enganchaera es mu mala
    thanks

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el audiolibro en inglés (con texto)....cuando encuentre en español lo pondré

    ResponderEliminar
  7. No parece que exista un ebook en español. Si quieren la versión en inglés busquen el título en inglés y añadan "4shared"

    En español puede que en algún momento de locura lo pase al ordenador... pero vamos... años..

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es la primera vez que me paso por aquí. Encontré este blog a través de Google buscando información sobre el cuarto libro de Otherland de Tad Williams. Resulta que yo tengo los tres primeros pero no encuentro el 4º. ¿Alguien sabe dónde podría conseguirlo en castellano? Me da igual que sea fotocopiado o en pdf o lo que sea... solo quiero acabar la historia u.u. Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:43 p. m.

    Pues yo estoy con el mismo problema de Thamara. Sé que salió la colección completa en Círculo de Lectores, pero está agotado.
    Hay mucha gente buscando ese libro. Al final nos tocará leernoslo en inglés.

    ResponderEliminar
  10. Ya, eso también lo pensé yo, lo malo es que también se lo quería regalar a alguien que no sabe hablar inglés, vamos, una porquería... qué se le va a hacer... Gracias por contestar :).

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:11 p. m.

    buscar esto en la mula:

    otro_mundo_2.2_3_4.rar

    ResponderEliminar