sábado, abril 12, 2008

Jóvenes Titanes (IV): Los Titanes fuera del mundo del cómic.

En este último post nos disponemos a dar un breve repaso a las apariciones de los Jóvenes Titanes fuera del mundo del cómic, principalmente en lo que es el mundo de la animación televisiva… y es que sus apariciones en otros medios como los videojuegos son, la verdad, sucedáneos de esa presencia televisiva en la que destaca de forma obvia y visible la serie de la Warner y Cartoon Network que duró cinco temporadas de 2003 a 2006.

Pero empecemos por el principio.


Entre 1967 y 1969 la productora Filmation sería la responsable de la serie The Superman/Aquaman Hour of Adventure para la CBS, compuesta por fragmentos ya existentes de la anterior The New Adventures of Superman (1960) junto con otros segmentos nuevos creados específicamente para la serie con Aquaman como protagonista. Dentro de la serie habría además un buen montón de héroes invitados… y entre ellos encontraríamos la primera aparición de los Jóvenes Titanes, en concreto los miembros originales del grupo: Kid Flash, Speedy, Aqualad y Wonder Girl. ¿Y Robin? Ausente por cuestiones de derechos, al chico maravilla no lo veríamos hasta 1973 como miembro de los Superamigos de Hanna-Barbera. Junto a él veríamos en 1985 a Cyborg en la serie The Super Powers Team: Galactic Guardians, también de Hanna-Barbera.
Y hablar de Cyborg es hablar de los New Teen Titans de Wolfman y Perez, que estuvieron a punto de tener ya serie propia en los 80 de la mano de esa misma productora. La propuesta de la serie incluía como miembros a Cyborg, Raven, Beast Boy (usando el nombre de Changeling), Kid Flash, Starfire y Wonder Girl, que sería la líder del grupo dada la ausencia de Robin. Entre los villanos de la serie hubieran sido especialmente recurrentes de haberse llevado a cabo Trigon y Blackfire (la hermana malvada de Starfire). Desgraciadamente varios factores (entre ellos buscar repetir el éxito de Los Pitufos con una serie de corte similar en vez de centrarse en algo de temática superheroica presumiblemente más serio) darían al traste con lo que hubiese sido la primera adaptación del grupo como protagonistas de su propia serie animada. De esta época solo quedaría un breve cortometraje animado publicitario para una campaña antidroga en 1983.
Serían pasados veinte años, en 2003 cuando los Jóvenes Titanes estrenarían por fin su serie animada. Cinco temporadas, buenas audiencias, éxito general y toda una legión de fans creada en torno a la serie son algunos de los puntos que nos permiten considerarla un logro. Pese a eso, analizando la serie uno puede ver aquellos puntos que en su día supusieron cierta polémica –y aún hoy lo suponen- entre ciertos sectores de los fans, sobre todo entre los más veteranos y familiarizados con el cómic. Con Robin, Starfire, Cyborg, Raven y Beast Boy como integrantes del grupo en la versión animada estaba claro que la base fundamental para la serie era la etapa de Wolfman y Perez, pero adaptada con grandísimas libertades. Pese a ello historias como El Contrato de Judas y El Terror de Trigon eran perfectamente reconocibles aún siendo de tono mucho más ligero y estar profundamente recortadas respecto a sus bases comiqueras. El inicio de la polémica no sería tanto el aspecto argumental y de tratamiento de los personajes (más jóvenes que en los comics, 24 horas al día como superhéroes sin uso de identidades secretas, aspectos de su personalidad muy simplificados o exagerados respecto a lo visto en las viñetas, etc…) sino el uso de animación de corte amerimanga y la decisión de que la serie no formase parte concreta del microcosmos del DCAU (DC Animated Universe, la continuidad en la que entran series como Batman: TAS, Superman: TAS, JLA o Static Shock –en la que por cierto también son mencionados los Titanes-). Pese a ello, como ya se ha dicho, la serie fue un éxito y en ella aparecerían muchas otras versiones de otros personajes de la larga historia de los Titanes. Como remate final a la serie se realizaría también una TV movie animada, Teen Titans: Trouble in Tokyo. Presuntamente iba a ser la primera de una serie de películas, pero la cosa se quedó en nada.
En futuros proyectos, en 2006 se anunciaría una adaptación a animación de El Contrato de Judas con los New Teen Titans como protagonistas, en una versión animada que no tendría en principio relación alguna con la serie animada de 2003 ni con el DCAU. De momento parece ser que el proyecto permanece congelado en espera de ver como funcionan otras adaptaciones animadas, como la de The New Frontier.

Como remate de rumores y posibilidades para el futuro no hace mucho también que ha surgido la posibilidad de una adaptación cinematográfica con actores de carne y hueso. De momento solo se sabe que circula por ahí un borrador de un guión con especial protagonismo para Nightwing. Lo demás solo son conjeturas.

2 comentarios:

  1. En lod e jannah barbera... ¿se repetian los fondos hasta la saciedad? Y otra cosa, enque cosnistian esos problemas de derechos que retrasaron la animacion de Robin hasta el 2003?

    Ta bien, un epliogo breve e nformativo, pero se me ha hecho,no se... muy al grano. Aun asi, mejor eso, que alargarlo en demasia.

    ¿que mas hay en cartera?

    ResponderEliminar