lunes, marzo 21, 2005

Cuestión de tuercas


Chris Wedge lleva camino de poder codearse sin problemas con los Lasseter y Brad Bird en el mundo de la animación. Y es que si ya me sorprendió en su momento con Ice Age (historia simpática de agradecido estilo cartoon clásico, sobre todo en lo referente a cierta ardilla) ahora ha vuelto a hacerlo con Robots.

La película es una comedia en toda regla, simple y llanamente. Vamos, que no es un film de ciencia-ficción ni tampoco un producto exclusivamente infantil, es de esas películas en las que eso de ‘para todos los públicos’ se cumple a rajatabla, ya que no importa la edad que tenga uno, seguro que lo pasa como un enano. Nos encontramos con un film de trama sencillita pero efectiva, que no por muy mascado que esté va a dejar de funcionar, en el que se extrapolan elementos y costumbres humanos a personajes que no lo son, robots en este caso, de la misma forma que en otras películas serían peces (El Espantatiburones) o insectos (Bichos), etc... a todo ello añadirle una imaginería visual de lo más imaginativo, colorista y atractivo que he visto en mucho tiempo en un film de animación, con cientos de detalles sorprendentes que resultan aplastantemente lógicos si te paras a pensarlo (¿cómo crece un robot según pasan los años? pues cambiándose a cada año que pasa las piezas por otras más grandes), y todo cargado con detalles de humor que van de lo sutil (hay algún que otro doble sentido que solo los adultos podrán percibir) a lo escatológico (también encontramos una escena digna de un film de los Farrelly), sin olvidar las inevitables parodias/homenajes a otras películas (he pillado referencias a Star Wars, Cantando Bajo la Lluvia, Matrix, El Señor de los Anillos, algunas muy veladas a Indiana Jones y el Templo Maldito y a Braveheart, etc... y luego también a las películas superheroicas).

En resumen, las constantes de búsqueda de innovación en la animación por ordenador parecen mantenerse, al menos en el caso de Wedge y compañía. Quizá sus filmes no tengan el trasfondo a todos los niveles que puede alcanzar alguna de las obras magnas de Pixar, pero desde luego son dignísimas competidoras.

Y para el año que viene, Ice Age 2. La gente en el cine aplaudió más a ese teaser con Scrat que a Anakin Skywalker cargándose jedis.

7 comentarios:

  1. Anónimo1:23 a. m.

    La peli está bien, empieza fuerte, con muchos gags divertidos y originales (y hasta algún personaje entrañable) y se va desfondando y acumulando tonterías. Me recordó un poco, tanto por la abundancia de gags sobre la tecnología como por la crítica al capitalismo, a Tiempos Modernos.


    ¿Qué gag es el de Indy y el templo maldito?

    ResponderEliminar
  2. Pues nada. me la apunto en la agenda para ver después de Semana santa, que estos días los cines están llenos de niños salvajes y chillones.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada. me la apunto en la agenda para ver después de Semana santa, que estos días los cines están llenos de niños salvajes y chillones.

    ResponderEliminar
  4. javier, lo del gag (aunque no es un gag propiamente dicho) de Indy es algo tan, pero que tan traido por los pelos que servidor y los que le acompañaron al cine aún discuten sobre el asunto sin llegar a puerto...

    La escena en cuestión es cuando Rodney y compañía se encuentran colgando sobre el vacio al estar imantados entre los dos cacharros monociclos (uno el que conduce Cappy y otro el de Ratchet), que a muchos nos recordó a cuando Tapón cuelga entre dos vagonetas en Indiana Jones y el Templo Maldito...

    Como ve, es algo muy traido por los pelos (claro que hay gente que tambien dicen que la carrera de Dash en Los Increibles hace referencia a la persecución de El Retorno del Jedi)

    ResponderEliminar
  5. El otro día vi un documental en canal plus sobre la película. Como muchas de estas películas parte de un argumento típico de un cuento con moraleja pero por lo demás parece que está estupendamente hecho. Espero verla pronto.

    PD: He visto que me has añadido a la lista de tus blogs en el menú de la derecha. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:55 p. m.

    Bueno, es que lo de la carrera en el bosque de los Increibles es TAN evidente.

    Claro que hace referencia al retorno.

    ResponderEliminar
  7. La pelicula mas buena infantil que yo he visto es yo robot, creo que es un gran exito, es super buena!

    ResponderEliminar