martes, febrero 08, 2005

Ceeeereeebroooos viiiivooosss


Otro maratoncillo peliculero, más o menos, con los amigos. En un principio se suponía que tendría que haber tocado en esta ocasión una selección de filmes de temática vampírica pero por votación se decidió que las películas a ver tratarían sobre otro tipo de fiambres la mar de agradables y conocidos: Los zombies.

Yo Anduve con un Zombie: Obra de culto y clásico de la mano de Jacques Tourneur. En esta película nos encontramos con el zombie pre-Romero, el zombie que bebe directamente del vudú haitiano y la magia negra. Una historia en un principio simple -ojo, solo en un principio- con momentos que alternan lo aterrador y lo poético. A destacar la escena del ‘paseo’ de Betsy y la zombificada Jessica en la que ambas atraviesan los campos de la isla bajo la luna llena. No es algo muy conocido pero la película cuenta con un remake televisivo titulado Ritual, realizado si no me equivoco por los mismos responsables de la serie y películas de Tales from the Crypt.

La Noche de los Muertos Vivientes: Comienza la ingesta de entrañas. Esta película es uno de los mejores ejemplos junto con Posesión Infernal de que con una buena idea, cuatro duros, mucha imaginación, unos cuantos colaboradores y talento puede rodarse una obra maestra. Dura e impactante ya desde el inicio, rodada en un blanco y negro que le da un tono casi documental, con algunas escenas que son simplemente de órdago, como el gran festín de los zombies, la niña recién fallecida devorando a su padre o ese final brutal y desesperanzador del que mejor no digo nada. George Romero introduce con esta película al zombie cinematográfico tal y como lo conocemos hoy en día, con más o menos variaciones. Contó con un más que correcto remake en 1990 de mano del genio de los fx Tom Savini.

El Regreso de los Muertos Vivientes: Otra obra de culto y una de las mejores producciones del género es esta primera parte de una saga que supone una suerte de ‘continuación apócrifa’ de la de Romero, ideada por Dan O'’ Bannon. A ratos parodia y comedia bien conjugadas con el horror y unos buenos fx gore, unos zombies repugnantes como ellos solos y bastante rapidillos -claro precedente de algo que podemos ver en las producciones más recientes-, además de ser más listos que el hambre, un hambre de cerebros vivos que han de devorar para calmar “el dolor de estar muertos”. Y el final es simplemente acojonante.

Amanecer de los Muertos: Remake de Zombi, de George Romero, secuela de La Noche de los Muertos Vivientes que aún tenemos pendiente de obtener en DVD. Amanecer de los Muertos se desmarca en bastantes aspectos de la original, disminuyendo la carga de crítica social y aumentando la acción incluso por encima de los momentos de horror -que los hay, y muy bien conseguidos- de parte de unos de los mejores zombies que jamás se han visto en pantalla -geniales maquillajes-,veloces y letales, y de un ritmo narrativo brutal ¡A los cuatro minutos de película ya está montado el festival señores! Eso es ir al grano, si señor. Añadidle un buen reparto con actores que cumplen sobradamente y algunas escenas y momentos para el recuerdo, como esa particular matanza de ‘parecidos razonables’ o uno de los momentos parturientos con más desasosiego de la historia del cine (con permiso de cierta película de Polanski, ya saben cual).

Como siempre se nos quedan fuera algunas que nos hubiera gustado ver y que no ha podido ser ya sea por falta de película o por falta de tiempo, como Zombi o El Día de los Muertos, de Romero, o un revisionado a Zombies Party, que hubiera sido de agradecer. También nos hubiera gustado ver alguna cosa de Fulci, como NY Bajo el Terror de los Zombies -caspa y cachondeo asegurado con lo del tiburón- o cambiar casi de registro y ver esa joyita tan olvidada que es Muertos y Enterrados (¡a reivindicar ya!). Y también algún entretenimiento ligero y efectista como la simpática primera entrega de Resident Evil o curiosidades como La Noche del Cometa.

1 comentario:

  1. Anónimo9:03 p. m.

    herejes!
    > no habeis visto la mejor comedia de zombis de l cine!
    > la Divertida Noche de los Zombis!

    ResponderEliminar