viernes, noviembre 05, 2004

Serie B Literaria

Teddy London

Me encuentro ahora mismo en plena lectura de Enemigos de la Luz (The Stench of Fresh Air), de C.J. Henderson, primer libro de la serie de su personaje Teddy London.

He de ser franco: no es un buen libro. La verdad es que es bastante malillo, simplón, con un estilo de escritura no muy elaborado y forzado en ocasiones, como si se nos estuviera contando una historia corta estirada ad nausean para intentar conformar una novela. En resumen, el libro es malo... pero me está gustando. Si queríais otra prueba de que no soy precisamente la persona más congruente o lógica del mundo ahí la tenéis.

Y es que pese a sus defectos, me lo estoy pasando bien con el libro, consigue que uno se divierta si no tiene nada mejor que hacer por las tardes, lo que lo convierte en una lectura ideal para las horas muertas. A eso se le añade un más que saludable tono de relato pulp, al que parece que se quiere homenajear. Y es que en esta época en la que las novelas de terror suelen ser a cada cual más rebuscada para intentar dar la vuelta de tuerca necesaria para acojonar al personal, no deja de resultar curioso una novelita (en este caso, una serie de novelitas) que va a palo seco, presentándonos a una caterva de monstruos, vampiros y hombres lobo a la antigua usanza, con un buen montón de casquería y con un protagonista que lo resuelve todo (y cuando digo todo, es TODO) a tiros y cuchilladas. Y es que en pocas novelas de terror actuales te encuentras con un bicho horrendo atravesando la ventana y atacando al héroe a la altura del capítulo 6 (más o menos a los 15 minutos de comenzar la película) que para sobrevivir se ve forzado a acribillar al bicho a balazos y a destriparlo con su cuchillo, provocando mareas y mareas de fluidos descritos en la novela como “espeso pure de guisantes”. Toma, homenaje a El Exorcista solapado.

Y es que el protagonista es lo mejor. Theodore ‘Teddy’ London, detective privado, a ratos más duro y pasota que una pared de mármol para acto seguido demostrar que tiene su corazoncito. Y lo resuelve todo a tiros, como ya he dicho antes. Ni investigación, ni deducción ni uso de la lógica... solo esperar a que aparezcan los bichos y tiros, tiros y más tiros. Y es que no se puede esperar mucho más de un tipo que tiene como armas a una pistola llamada Betty y a un cuchillo llamado Verónica y al que una tormenta le acaba de freir y mandar al carajo todos sus archivos de trabajo. A eso añadidle que comienza pareciendo un detective corriente y moliente para luego descubrir que tiene la habilidad paranormal de poder adentrarse en el mundo onírico, el plano de los sueños. ¿A vosotros también os parece sacado de un videojuego?

Resumiendo, un libro malo pero divertido, ideal para pasar el rato e incluso poder echarse unas risas si uno está por la labor. Uno no puede dejar de pensar como sería esta historia en manos de un mejor escritor. Seguramente mucho mejor escrita e interesante, con personajes que no sean tan planos como una tabla de planchar, pero lo más probable es que perdiera su... erm... llamémoslo “frescura”.

4 comentarios:

  1. Anónimo4:03 p. m.

    ¿Betty y Verónica?

    Eso es una referencia a Archie. Seguro que el London es Archie ya crecidito y alejado de RiverDale.

    Urui.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:48 p. m.

    la Serie b tien sus momentos... A veces esmejor que la A

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:14 a. m.

    Muy bueno tu comentario... pero te falta imaginacion a vos querido!!! porque la verdad es que para leer un libro acerca de lo paranormal, necesitas un poco de ayuda de tu imaginacion. El detective London, asi como los demas peronajes, no esta muy bien desenvuelto solo por el hecho de que si el escritor se adentra a crearnos un personaje, al cual tengamo muchas caracteristicas para prestarle atencion, terminamos perdiendo la linea de la historia en si: Lo paranormal, lo sobrenatural... las aventuras que puede llegar a crear nuestra imaginacion, tan ssolo leyendo un libro!! por eso es que te retractas y aceptas que te atrapa. Atte Mel

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:35 p. m.

    La seria esa la lei hace mucho y me entretuvo. Si, es malo. además, el segundo libro es mas aburrido. El tercero mas o menos se rescata. El cuarto no lo lei y no pienso leerlo. Librito de verano.

    ResponderEliminar