domingo, septiembre 26, 2004

Hyperion

Acabo de finalizar la lectura de Hyperion, de Dan Simmons y ahora mismo ando como loco rezando para algún día poder hacerme con La Caída de Hyperion.

Había leído muchas opiniones previas sobre la novela, la mayoría de las cuales la ensalzaban y describían como la obra cumbre de la literatura de ciencia-ficción de los últimos quince años, situándola por encima de clásicos consagrados como Dune (Frank Herbert), Fundación (Asimov), Las estrellas de mi destino (Alfred Bester), etc... Tras la lectura puedo confirmar que muchos de esos comentarios no se quedaban cortos y que es una obra "grande" que va más allá de la space opera. Y es que a veces no importa lo que se cuenta, sino como se cuenta.

En Dune, una historia épica era la clave para un análisis de un ecosistema y una reflexión sobre el mesianismo y el poder. En la Fundación de Asimov nos encontramos con un trasfondo que es poco más que un estudio de las sociedades humanas y su evolución histórica, etc... ¿Y en Hyperion? En Hyperion nos encontramos (¡sorpresa!) con un homenaje a un poeta. A John Keats en concreto, autor en su día de un poema inacabado, de nombre Hyperion (1818), revisado en 1819 con el título de La Caída de Hyperion (que Simmons tomaría para la continuación del libro que nos ocupa). El homenaje a Keats no se encuentra solo en el título (y nombre del planeta en torno al cual gira la historia), sino en cierto trasfondo de la novela, en un personaje y seguramente en cientos de detalles que a mi se me han escapado. Pero no solo es un homenaje a Keats... es prácticamente un homenaje a toda la literatura. Desde la estructura de la obra, que recuerda a los Cuentos de Canterbury, hasta alusiones a Shakespeare, referencias al Beowulf (y sobre todo, a su Grendel, representado en cierto modo en la novela por el temible Alcaudón), a las novelas de Marlowe, etc... Un buen conocedor de la literatura clásica y de la literatura de ci-fi moderna podría pasarse toda la novela descubriendo las alusiones a otras obras.

En Hyperion nos encontramos con una trama interesante en la que un grupo de personajes lleva a cabo la última peregrinación a las Tumbas del Tiempo, enigmático lugar situado en el planeta Hyperion y en el que merodea el Alcaudón, una extraña criatura que parece estar más allá de la comprensión humana y que es venerada por los miembros de la Iglesia de la Expiación Final como Señor del Dolor. Ninguno de los peregrinos es miembro de esa Iglesia y sus motivos para viajar a Hyperion se convertirán en el centro de la novela cuando cada uno de ellos comience a contar a los otros su propia historia personal. Así podríamos decir que la obra se divide en seis relatos largos enlazados por la trama general de la peregrinación a Hyperion, relatos marcados por puntos comunes como Hyperion, el Alcaudón, etc... Así de esta forma, también nos encontramos con que cada relato sirve a Simmons como guía de estilo, permitiéndole desarrollar distintas técnicas de uno a otro y profundizar en las referencias literarias de la novela. Así, el relato del cónsul es un marcado homenaje argumental al Romeo y Julieta shakesperiano, la historia de Brawne Lamia es todo un ejemplo de cyberpunk en la que se marca un homenaje al género negro más clásico, etc...

En definitiva, Hyperion es una de las cumbres de la ciencia-ficción, eso no puede negarse guste o no guste la novela o el estilo de Simmons (aunque en esta obra su propio estilo se ve reducido en la mezcolanza de géneros referencial). Ahora solo me queda hacerme con La Caída de Hyperion para saber como acaba todo esto... y luego ya caerán, si el Alcaudón quiere, Endymion y El Ascenso de Endymion.

miércoles, septiembre 15, 2004

Apurando el mes de Septiembre

Mañana me voy de vacaciones a las tierras del norte, pasando unos diez o quince días a medio camino entre el pueblo, el otro pueblo y La Coruña.

:P

Hasta más ver. Os dejo con una imagen de la serie (o miniserie, no estoy seguro) de Shanna la Diablesa que va a publicar Marvel.

Obviamente, obra de Frank Cho:

martes, septiembre 14, 2004

Quotidionia Delirante III


Nos encontrábamos este domingo en casa de mis tíos, dedicados a menesteres de limpieza y ordenanza de toda clase de objetos. Al igual que muchas familias del entorno rural gallego cuentan con la casa donde suelen hacer su vida diaria junto a la cual está la casa donde vivían anteriormente o donde pasaron su infancia, normalmente en estado ruinoso y usada como enorme cuarto trastero.

Fue en la casa vieja, donde entramos (mi tío, mis primos y yo) para buscar ciertas objetos, cuando sucedió el horror. En un momento dado oigo a mi primo susurrar "Carallo, mirad al techo". Lo hacemos y nos encontramos con una veintena o así de murciélagos, colgados boca abajo y dormitando. Acto seguido mi prima grita un "¡AH!" y las criaturitas que dormitaban despiertan y comienzan a revolotear en torno a nuestras cabezas.

Huelga decir que salimos corriendo por piernas.

jueves, septiembre 09, 2004

¿Y tu quien eres?

Entre enlaces, visitas a blogs (especialmente recomendado La Hoguera de las Necedades) y simple aburrimiento me he encontrado con un test para saber a que personaje de Kill Bill se asemeja más uno. Y me ha salido nada más y nada menos que...



You're the Bride! Strong and determined, you can do anything once you set your mind to it. You long for vengeance and for a happy ending, and will do anything to achieve them.
Kill Bill: Which Deadly Viper Assassin Are You? (Vol. II spoilers... results with pics)

En total, un 50% con La Novia. Seguido de cerca por el 12% en que empatan Bill y demás personajes del film (excepto Sofie Fatale y Elle Driver, únicos personajes con un 0%)
Curioso.

miércoles, septiembre 08, 2004

Ruff ruff ruff!


Ruff ruff!!

Ruff ruff ruff ruff, ruff ruff ruff. Ruff ruff ruff ruff ruff???

Ruff ruff, ruff ruff ruff: Ruff ruff ruff.

Ruff!!

http://freddiesblog.blogspot.com/


Épica pura, oigan...


Que ciertos programas de diseño gráfico permiten llevar a cabo auténticas virguerías gráficas lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Y desde tiempos inmemoriales, el juguetear con los carteles de las películas es una de las prácticas más habituales.

Andando por la red uno puede encontrarse de todo, como es el caso. Una web con unos cuantos carteles fruto de la mezcla de dos o más películas. A priori no llama mucho la atención porque chorradas de estas abundan en grado sumo, pero...

Pero es que en este caso me he encontrado con algunas que son auténticos delirios, productos de mentes enfermas fagocitadoras de cine y en ocasiones con un retorcido sentido del humor. Valga como muestra de ello la imagen que acompaña a este post.


http://www.worth1000.com/cache/gallery/contestcache.asp?contest_id=3396&display=photoshop

lunes, septiembre 06, 2004

"¡Ahora lo veo TODO!"


Y luego mis padres dicen que las nuevas tecnologias son un invento del diablo.

http://www.santygutierrez.com/main.html

miércoles, septiembre 01, 2004

George Bush and the Fine Art of Character Assassination

TEX!



¡YARGH! ¡George Bush protagonista de un cómic superheroico! @_@


Página 2

Página 11

Página 15

Página 19


Si vuestras neuronas han resistido esto es que podeis aguantar de todo x_X

http://www.bushcomic.com/