viernes, abril 10, 2009

Webcomics from Yuggoth: VG Cats


“But… but I aborted you. From time”
“I got better”


Creado por el canadiense Scott Ramsoomair en 2001, VG Cats (derivado de ‘Video Game Cats’) es uno de los webcomics videojueguiles más curiosos que uno puede encontrarse. Donde digo curioso quiero decir ‘cargado-de-humor-de-ese-que-te-deja-con-cara-de-WTF’.

La mayoría de webcomics basados en videojuegos se centran o en los personajes de los juegos o en los jugadores, abundando en esa segunda categoría los webcomics de tipo ‘two gamers on a couch’ (Penny Arcade, Ctrl+Alt+Del, etc…). VG Cats tiene elementos de ese último tipo aunque con una diferencia sustancial: prácticamente nunca vemos a los protagonistas sentados jugando, los vemos como encarnaciones de los personajes dentro del juego… o película, serie, manga o cosa que se haya convertido en objetivo de las parodias de Ramsoomair. Y es que pese a la predominancia de los videojuegos como tema central, el cómic toca muchas más cosas.

Con esa mecánica, la serie sigue un formato de gag-a-day, una broma-parodia por tira, sin tramas o desarrollos argumentales (si bien las actualizaciones son aperiódicas… la misma web lo indica con “Updated once a blue moon” o frases similares). El humor presente es variado, desde juegos de palabras a bromas derivadas de la mecánica de los juegos pasando por CUALQUIER ida de olla que se le ocurra al autor. Y con esto quiero decir que puedes encontrarte muestras de humor que cruza la línea de lo políticamente correcto, vuelve a cruzarla, la pisotea y defeca sobre ella… Ramsoomair no tiene miedo a escandalizar a sus lectores… y si se escandalizan y lo hacen notar, les da dos tazas. ¿South Park? Unas nenazas a su lado.
También es otro caso de marcada evolución gráfica, aunque quizá no tan llamativa como en otros webcomics pero si lo suficiente como para que algunas de las primeras tiras hayan sido redibujadas a posteriori por el autor.

Los personajes son varios, pero a los que más vemos es obviamente a los gatos del título. Leo: nombre completo Leo Leonardo III, un gato gris, entusiasta, hiperactivo y, por qué no decirlo, directamente gilipollas el pobre, es al que más solemos ver ‘encarnado’ a personajes de juegos (es decir, jugando a esos juegos). Aeris: gata rosa, mejor amiga de Leo aunque apenas tolera la estupidez de éste, puede ser el personaje con mayor cordura de la serie pero también el de mayor mala leche rozando sociopatía (¿a cuantas personas conocéis que intentan abortar a alguien de la línea temporal?). El reparto cuenta con más personajes de apariciones esporádicas –uno de ellos fallecido en la serie de forma definitiva… Dr. Hobo, te echamos de menos-, siendo especialmente memorable últimamente PantsMan (¡el superhéroe de los calzones en la cabeza!), alter ego de Scott Ramsoomair.

VG Cats es uno de los mejores webcomics de humor en inglés (para un servidor como mínimo, para muchos otros será algo bastante más discutible), gustará especialmente al fan de videojuegos pero su humor es tan vitriólico que cualquier hijo de vecino que no haya pasado de las Game & Watch podrá soltar unas buenas carcajadas de vez en cuando (y recuerdo una vez más que algunas tiras no son de temática videojueguil).

Podéis leer VG Cats AQUÍ.

Para la próxima: ¡¡SANGRAAAAAAD!!

2 comentarios:

  1. Sobre Dr. Hobo, recuerdo una especie de tira-homenaje al mismo basada en Tengen Toppa Gurren Lagann.

    Y por cierto, que la de su muerte debe ser la unica tira son gag de toda la carretada que hay.

    De esos otros personajes yo citaria a uno al que hace tiempo que no se le ve el pelo: Krug. Krug mola.

    (Krug eat pinky felshy thing, by the way)

    ResponderEliminar