sábado, abril 18, 2009

Webcomics from Yuggoth: ¡Eh, Tío!


“Espera… ¿por qué narices tienes globos de agua hinchados bajo la cama?”
“Para no levantarme por si me entran ganas…”
“…”
“… de beber.”
“¡Ah! ¡Tarde! Mi mente lo ha visualizado… mi cerebro quema…”

Iniciando su andadura un 2 de abril de 2005, actualizando tres días a la semana (cuando la vida real no da por saco), ¡Eh, Tío! es uno de los webcomics más importantes y veteranos made in Spain.

Su autor, Morán (Sergio Sánchez Morán, si nos ponemos en plan DNI), es un maestro del absurdo y eso se nota en el cómic. ¡Eh, Tío! puede dividirse en dos etapas diferenciadas, una primera conocida como Get a Life que recopilaba tiras basadas en las andanzas diarias como universitario del autor y su circulo social, aunque ya apuntando maneras para todo lo que vendría tras la tira 50, donde ¡Eh, Tío! propiamente dicho comienza.
Manteniendo el ambiente universitario, el webcomic se centra ahora en un grupo de personajes ficticios de lo más variopinto: Antuán Dupond et Dupont (francés doblado al español, mosquetero, sátiro sin escrúpulos… cada año se enfrenta con Batman por una deuda no pagada.), Hostia Puta Fernández (la novata, comenzó como el último mono de la tira, recibiendo por todas partes, pianos sobre su cabeza incluidos… aunque últimamente parece estar evolucionando a badass), Leonor “Leo” Pardo Blofeld (inicialmente la pija arquetípica, ahora prácticamente hija de supervillano bondiano y supervillana en proyecto a la que nos despistemos), Equis Andy Martin (pese a llevar siempre mascara de cuerpo entero y tener a dos patos pilotándole como cerebro, es seguramente el tipo más normal del grupo), Juana Díaz de Escipión (conocida como Juana la Loca, novia de Equis, lo de loca va en serio, uno de sus hobbies es morder a la gente) y Genara Tamariz Ceravieja (la bruja del grupo cuya cara permanece en el misterio, es probablemente el personaje más popular de la serie, quizá por esa mala uva preternatural que se gasta –atentos a su risa al ver Los Simpson, da miedo-). Mención especial para un gag recurrente que ascendió a personaje/mascota de la serie y que es prácticamente la insignia del webcomic: el pingüino Mafrune, y su sempiterno grito de “¡SANGRAD!”. Y hay mas personajes, si, pero secundarios y si me pongo a nombrarlos no termino nunca… (se siente, Octavilla).
Las andanzas de estos personajillos suelen estructurarse o en tiras sueltas o en largos arcos argumentales en los que el autor se deja los higadillos. Alternando con esto, en ocasiones encontramos también tiras sueltas al margen de la continuidad de la trama y de los personajes que suelen ser base para parodias de películas, cómics, chistes variados o simplemente para reflejar la última idea absurda que a Morán se le ha pasado por la cabeza (así aprendimos sobre la pasión de Spider-Man por hacer muecas, entre muchas otras cosas).
Gráficamente, Morán cumple sobradamente y puede apreciarse una mejora constante en su dibujo y en el uso del color, sombras, efectos variados, etc… de todas formas mantiene siempre un estilo constante y reconocible pese a los cambios (es de esos webcomics donde tienes q comparar de forma directa las paginas recientes con las antiguas para darte cuenta de cómo han mejorado su look algunos personajes). Pese a todo ello, el gran punto fuerte de ¡Eh, Tío! ha sido, es, y será su guión.

Un webcomic absolutamente recomendable, y ya sabeis… ¡Sangrad!

Puedes leer ¡Eh, Tío! AQUÍ.

Para la próxima: Lovecraft también fue niño…

1 comentario:

  1. Y sobre Genara y Hostia decir que fueron las genuinas protagonistas de la saga Jo, Tia!. Saga que al principo descoloca. Mucho.

    Desde luego el guion es de lo mejorcito que he leido. Aunque sobre lodel absurdo... Koopa tedria un par de cosas que decir. Imagina un crossover entre 404 y Eh tio!

    Da miedo.

    ResponderEliminar