domingo, diciembre 30, 2007

Grábalo todo


[REC]…

La verdad es que habiendo visto la película con considerable retraso (y no por falta de ganas, es que aquí a Lugo nos ha llegado con casi un mes de tardanza respecto a la fecha de estreno) se me hace algo superfluo escribir algo en lo que dudo que pueda decir nada que no se haya dicho ya en cientos de blogs, foros o webs sobre cine en las que se haya reseñado la película de Balagueró y Plaza.

No sabría decir si [REC] es la obra maestra del género de terror que muchos nos venden, yo personalmente no me atrevería a afirmarlo. No es tan original como quieren hacer creer algunos, pues a nivel de estilo cosas así las tenemos desde la fallida El Proyecto de la Bruja de Blair hasta precedentes algo más remotos como Holocausto Caníbal y sus pretensiones de falso documental. Respecto a esto, dejar claro que [REC] nunca se ha vendido como un falso documental o ‘sucesos reales’ tal y como ha sucedido con esas dos películas… el estilo documental es algo puramente estilístico, ni más ni menos. Siguiendo con su supuesta innovación, también está claro que el tema que trata, nuestros siempre bien queridos zombis, tampoco es algo inventado ayer, y de precedentes de esto no creo que deba citar ninguno ¿verdad? (La única aportación destacable al canon zombi sería quizás el peculiar origen de la plaga)

Y a pesar de todo eso, a pesar de que [REC] no es algo tan nuevo como podríamos pensar, a pesar de que su guión (pues hay un guión, se cuenta una historia, pese a todo el tono de improvisación y a la sencillez –que no simpleza- del asunto) quizá precise de unos pocos ajustes, la película funciona.

Funciona muy bien.

Desde que la trama realmente arranca, nos encontramos con una alternancia entre un ambiente insano, una sensación constante de que sabes que algo malo va a pasar, hasta sucesiones de sustos y momentos de horror puro que convierten en una montaña rusa cardiaca a la película. Y aunque alguno de esos momentos es incluso ‘predecible’ para aquel que esté curtido en este tipo de cine, el sobresalto no puede evitarse muchas veces, en parte por la crudeza de lo que vemos, no tanto por el nivel de violencia u horror que se muestre sino por ese aspecto estilístico ya mencionado de tono documental. Realismo aplicado al género zombi. Todo ello hace que [REC] sea una propuesta de lo más valiente en el panorama del cine español y una muy buena película (aunque detractores no le falten).

Porque [REC] provoca tensión y miedo y, en sus últimos minutos, angustia. Y en una película de terror que se precie de serlo eso es, al final, lo único que debería importar realmente.

4 comentarios:

  1. vamos, que es una película bien contada y creible. Lo de "realismo"... esuna palabra que nunca me ha gustadousar. Yo mas doria que es creible, o verosimil dentro de sus contexto. Como mucho, diria que es "ceracana al otro lado" (de la pantalla en este caso), que es una expresion horribble, pero la unica que se ajusta a lo que quiero decir.

    Pero vamos, que la pelicula merece la pena, ¡no?

    ResponderEliminar
  2. Con 'realismo' me refiero a la aproximación visual de la película, el tono documental/televisivo... la sensación de que lo que ves fue algo real que ha sido grabado (sensación que la película consigue mejor o peor según momentos)

    Y si, yo diría que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. A orixinalidade é algo difícil de conseguir no xénero no que nos movemos, pero por riba de todo [REC] está ben feita, cousa que non abunda no xénero :)

    Feliz Aninovo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo unas ganas de verla... con lo que me gustan las pelis de zombies!

    ResponderEliminar