jueves, febrero 22, 2007

El Espíritu de la Venganza


Lo primero y más claro que uno puede decir acerca de Ghost Rider es que si no soportas a Nicolas Cage no te acerques a la película porque el tipo hace suyo al personaje de Johnny Blaze, aportando todos sus tics interpretativos típicos y alguna que otra excentricidad (lo de la copa llena de lacasitos…), aunque a mi personalmente me parece que está, como mínimo, convincente.

Lo segundo sería hacer referencia a cierta frase dicha por Urui en su blog respecto a la película: “Para decirlo rápido, me esperaba un truño más grande.
Y es que con Ghost Rider me pasa exactamente lo mismo que con El Castigador… siendo objetivo y analizando todo el conjunto fríamente no creo que pudiese decir que se trata de una buena película… pero eso es algo que puedo decir de muchas películas que me gustan y que he visto más de una vez, así de raro que es uno (de todas formas hacer inciso en que Ghost Rider se me antoja superior a El Castigador y al otro film de su director, Mark Steven Johnson, Daredevil… ésta le ha quedado mucho más redonda).
Debemos primero tener en cuenta que es una peli sobre un esqueleto llameante que va en moto y que curra como cazarrecompensas del diablo… solo eso ya debería bastarnos para reducir mucho el listón a la hora de buscar virtudes el producto… y no es por desmerecer la idea de partida del personaje, pero es que con una premisa así uno no va al cine buscando un film de gran carga dramática. ¿Qué pudo pese a eso haber sido un cojonudo film superheroico en lo referente a historia y desarrollo de personajes como los dos Spider-Man o X-men 2? Pues hubiera sido genial, pero Ghost Rider se ha quedado en esa posición de película ligera y divertida que ver un fin de semana, pasar el rato y hacer descansar el cerebrito que usualmente es machacada sin piedad por las críticas, que como mínimo en lo de los agujeros de guión y el nivel de algunos actores tienen razón (la mayoría del reparto se limita a cumplir y poco más)… pero claro, agujeros de guión también los tenía Superman Returns, generalmente mejor valorada pero que aquí y ahora digo que mucho más ‘aburrida’ que esta aventura del Espíritu de la Venganza (y eso que la pelicula del tipo de los calzones rojos también me gustó)
Y si uno es fan del personaje por conocerlo de los cómics seguro que sale satisfecho, pues aunque servidor no es un experto en el mismo, tengo el mínimo conocimiento para poder decir que como adaptación cumple de forma relativamente solvente… cosa de la que deberíamos alegrarnos pues el director tuvo que luchar con uñas y dientes para mantener intactos muchos elementos del personaje, o eso se dice (un poco como le pasó a Guillermo del Toro con Hellboy), optando al final por mezclar elementos de las diversas encarnaciones del Motorista en los comics (aunque han traducido ‘Penance Stare’ como ‘Mirada del Castigo’ y no la correcta ‘Mirada de Penitencia’) y añadir detalles como el de hibridar la figura del Cuidador (o ‘el viejo ese del cementerio’) con la del Phantom Rider (y no, esto no es spoiler… si hasta sale en el trailer, gente), otorgándole un toque de maestro-alumno a su relación con el protagonista.

En resumen, El Motorista Fantasma… verla, comer palomitas y pasar el rato. Si gusta bien, si no gusta no pasa nada, y todos contentos.

11 comentarios:

  1. Eso d ela relacion maestro-aluno me atrae. Aviso, cuidador en los comics es un liante, un manipualdor y un cabronazo. Y VIEJO, si no me fallan los claculos, ronda los 10.000 años de edad. El de los comics, ojo.

    ResponderEliminar
  2. El de la película no deja de ser un ex-Jinete Fantasma esperando su propia redención... y como mucho no tendrá más de 200 años.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:19 a. m.

    "...es un liante un manipulador, y un cabronazo,..."

    O sea que se porta como el 99% de los maestros, con lo que queda claro que no lo cambiaron tanto respecto al comic. Al menos le suben de puesto de trabajo, de Cuidador a Encargado.

    Habrá que esperar a ver si hay una segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:11 p. m.

    A mí, lo único que no me gustó, fueron las muecas de Cage frente al espejo.

    Para mi gusto, debería haber sido algo oscura y tenebrosa, pero ya me está bien.

    Por lo demás, disfruté de la peli como un cerdo en un lodazal...

    Además, tienen un tema de los ZZ Top XD

    ResponderEliminar
  5. No, Logan, yo digo que ese es el caracter del Cuidador de los comics. Y no es como un maestro, ya que estamos... a estado controlando la vida de dos familias durante milenios (que ya son ganas).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:04 p. m.

    Deka: Y yo te digo que ese mismo caracter es el que muestra en la peli. Otra cosa es que a Sam Elliot no le den tiempo para desarrollarlo más claramente. Y hay maestros muy cotillas y metiches desde siempre (para lo bueno y para lo malo).

    Dan: ¿Debería haber sido algo oscura y tenebrosa?. Pero si hasta cuando es de día practicamente necesitas una linterna para ver lo que está pasando, de noche ya ni te cuento. Para mi que desde que dirigió Daredevil el Johnson piensa que todo el mundo tiene sentido del radar incorporado (solo hay que recordar la pelea en el bar de ese film)

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta muy interesante, la verdad. Servidora es fan del Motorista Fantasma y si se puede, trataré de irla a ver (o eso o me espero a que la pongan en Via Digital, jojojo; es que quiero ahorrar pasta para ir al salon del Manga de Canarias, leñe XP estoy en mi derecho)

    Imagino que no se puede pedir todo en una peli y no siempre la hacen a gusto de todos (si hicieran una peli de Starcraft, segurísimo que me pasaría dos horas recitando fallos XD), pero seguro es algo entretenida al menos.

    Buen cine, Kraken ^^

    ResponderEliminar
  8. LOGAN-X: Ah! Ruego aceptes mis disculpas entonces, lo siento. Yo lo que temo es que de haber secuela usen a Venganza como villano. Que no es que Venganza no me guste. Es que no creo que sea adecuado como villano cinematográfico. Seria demasiado facilon y parecido.

    Yo usaria a Apagón o Mirada Mortal (un tio que causa un dolor tan atroz al leer las mentes de los demás seria interesante de ver).

    O a los hijos de lilith, pero ahi se tendria que andar con mucho cuidado.

    ZANTHIA: ;) ¿te imaginas una version manga del Motorista Fantasma?

    ResponderEliminar
  9. Manga?! El motorista Fantasma?! con las cuencas de los ojos todas grandes y con brillitos? XD ande vas, que mieo! entonces sí que mataba a cualquiera con la Mirada de Penitencia, uargh!!

    Yo le pondría de enemigo al enano ese que reparte páginas del libro Negro XD

    ResponderEliminar
  10. ¿El enano que reparte las páginas del Darkhold? Un peso pesado sin duda. Y que acojona. Y peligroso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:57 p. m.

    Deka: Si usan a Venganza solo teien que seguir los comics. SPOILER SPOILER SPOILER Mefisto usa a Venganza para su idem contra el Motorista, luego viene la típica historia de dos heroes que se enfrentan pensando que el otro es el villano, y se intercambian tortas hasta que aparece el verdadero criminal (el propio Mefisto, Apagón, u otro) y se unen para derrotarlo convirtiendose en amigos y aliados. SPOILER SPOILER SPOILER

    ResponderEliminar