martes, octubre 31, 2006

Difuntos


Boys and girls of every age
Wouldn't you like to see something strange?

Come with us and you will see
This, our town of Halloween

This is Halloween, this is Halloween
Pumpkins scream in the dead of night

This is Halloween, everybody make a scene
Trick or treat till the neighbors gonna die of fright
It's our town, everybody screm
In this town of Halloween

I am the one hiding under your bed
Teeth ground sharp and eyes glowing red

I am the one hiding under yours stairs
Fingers like snakes and spiders in my hair

This is Halloween, this is Halloween

Halloween! Halloween! Halloween! Halloween!
In this town we call home
Everyone hail to the pumpkin song

In this town, don't we love it now?
Everybody's waiting for the next surprise

Round that corner, man hiding in the trash cam
Something's waiting no to pounce, and how you'll...

Scream! This is Halloween
Red 'n' black, slimy green

Aren't you scared?

Well, that's just fine
Say it once, say it twice
Take a chance and roll the dice
Ride with the moon in the dead of night

Everybody scream, everbody scream

In our town of Halloween!

I am the clown with the tear-away face
Here in a flash and gone without a trace

I am the "who" when you call, "Who's there?"
I am the wind blowing through your hair

I am the shadow on the moon at night
Filling your dreams to the brim with fright

This is Halloween, this is Halloween
Halloween! Halloween! Halloween! Halloween!
Halloween! Halloween!

Tender lumplings everywhere
Life's no fun without a good scare

That's our job, but we're not mean
In our town of Halloween

In this town

Don't we love it now?

Skeleton Jack might catch you in the back
And scream like a banshee
Make you jump out of your skin
This is Halloween, everyone scream
Wont' ya please make way for a very special guy

Our man jack is King of the Pumpkin patch
Everyone hail to the Pumpkin King

This is Halloween, this is Halloween
Halloween! Halloween! Halloween! Halloween!

In this town we call home
Everyone hail to the pumpkin song

La la-la la, Halloween! Halloween!



Vale que es una fiesta importada de yankilandia y tal (aunque de orígenes irlandeses) y que aquí en Galicia ahora se intenta recuperar la celebración del Samain (que a la mínima que analizas el fondo son todo lo mismo) pero es que era la única forma totalmente justificable de poner la letra de la canción de marras en el blog.

Y si no sabéis que canción es, apañados estáis. Feliz Halloween, Samain, Día de los Muertos, Noche de Difuntos, etc... y cuidadito con Michael Myers.

domingo, octubre 29, 2006

Guillermo Del Toro is my Master now


No es perfecta, ninguna película lo es. Pero sin duda esta joya pertenece a ese grupo que rozan la perfección.

Guillermo del Toro ha alcanzado ya plenamente la madurez como director, como creador de mundos y fábulas, que es lo que es esta película: un cuento oscuro y triste, ambiguo, sin garantías de final feliz, donde lo vemos todo a través de los ojos de una niña, tanto el mundo mágico como el mundo 'real' (que tampoco está exento de 'ogros'). En la ambientación de ese mundo real, criticada por algunos al mostrar una visión de 'buenos-y-malos', Del Toro no pretendía meterse en zarandajas políticas, solo buscar un entorno concreto que marcase a la protagonista y que la impulsase a una huida a ese mundo fantástico que, por su parte, ha vivido también tiempos mejores. La fantasía es oscura, vieja, como la madera podrida del árbol enfermo. Es la fantasía que se puede permitir un niño en tiempos oscuros.

Y sinceramente, poco más tengo que decir. Solo que ya tengo ganas de volver a verla y que espero que Del Toro en el futuro nos regale más obras de este calibre.

lunes, octubre 23, 2006

Quotidionia Delirante XVII

Recuerdo una larga e iracunda carta que recibí un día de un hombre que me decía que no tenía derecho a decir que no me gustaba Shakespeare. Demasiados jóvenes me creerían y no se molestarían en leer a Shakespeare. No tenía derecho a adoptar esa postura. Seguía y seguía con ese rollo. No le contesté. Pero lo haré aquí. Que te den por el culo, compañero. ¡Y tampoco me gusta Tolstói!

Charles Bukowski


Y no sé vosotros, pero me parece (al margen de la mala gaita final propia de su autor) de lo mejor que se ha escrito jamás respecto al tema de las opiniones/críticas/comentarios y la eterna disputa entre la objetividad y subjetividad, la valoración externa y la personal. Un tema que en esto de los blogs está siempre presente a un salta la liebre de nada, tal y como se trató el tema en un post en Zona Negativa. Y es que en los blogs uno puede encontrar de todo, desde críticos de toda índole, pero críticos al fin y al cabo que se sirven del medio como es lógico, hasta aficionados que no hacen sino soltar su opinión o aquellos que dando su opinión intentan revestirla como verdad absoluta desde el púlpito en que convierten el blog. Todo ello sea referente a cine, libros, etc... cualquier cosa reseñable, opinable o criticable. Hay de todo y en todas partes, que la viña del Señor es así de grande y tiene uvas frescas que da gusto verlas pero también algo de podredumbre por ahí suelta. Y pasas.

Si algún día derivo en un proselitista de esos y este lugar acabo siendo una sombra a mi gloria personal tenéis mi permiso para darme un capón de los buenos. O ir a la yugular.

Luego también está ese asunto de decirle a alguien que no debe opinar tal o cual cosa de otra tal o cual cosa porque tales o cuales fulanos se creerán tal o cual cosa. Lo de la libertad de expresión/opinión y tal. En lo referente al tema este de comentarios de películas, libros y tal (¿cuantas veces he dicho 'y tal'?)... bueno, por lo que a mi respecta uno puede decir lo que le parezca. Y si a Bukowski no le gusta Shakespeare está en su derecho el poder decirlo. Claro que este asunto, extrapolado a otros marcos de opinión que puedan ser más espinosos, como la política por ejemplo, tiene sus matices. Porque quizá peque de hipócrita al decir que creo en la libertad de expresión... porque si ahora un fulano va y me salta con algo del estilo “Hitler tenía razón” pues como mínimo me mosquea. Y si intenta imponerme esa opinión (imposición de puntos de vista ajenos, otro tema tratable) apaga y vámonos.

Y ahora leo esto y veo que ya me he ido por las ramas... sigh.

En fin, como nota al margen y volviendo al texto, a mi me gusta Shakespeare. Y el Guerra y Paz de Tolstói. Y lo poco que he leído de Bukowski prefiero no juzgarlo hasta tener una idea clara de si tomármelo todo en serio o limitarme a dejar suelta mi preocupación al respecto.

Eso si, alejad de mi el Rayuela de Cortázar.

miércoles, octubre 11, 2006

Cómics que hay que leer: La Boda de Rick Jones

Bien, no sabría decir si con esto arranco una sección en el blog o no, el tiempo dirá... de todas formas en este ‘Cómics que hay que leer’ me dedicaría en todo caso a comentar aquellos que me gustaron especialmente, al margen de si son o no las obras maestras de turno o un numerito suelto perdido de alguna colección... Pero vamos a lo que vamos.

La etapa de Peter David en Hulk es de las más recordadas del personaje. Bueno, podría decirse que es la más recordada porque la de Bill Mantlo no lo es tanto como debería. Una etapa larga, donde ocurrió de todo, donde el status quo del personaje cambió unas cuantas veces, donde hubo grandes sagas, dramatismo, combates y ostias (estamos hablando de un cómic de supertipos, tiene que haber de esto) y también, como es habitual en muchos trabajos de Peter David, sano cachondeo. Y entrando de lleno en ese campo más humorístico (aunque sin perder la seriedad ni caer en lo chabacano, por raro que suene) entrarían los muy recordaros números 417 y 418 de The Incredible Hulk: La despedida de soltero y posterior boda de Rick Jones con Marlo Chandler.
En el 417 comenzamos la historia más o menos justo después de lo ocurrido en la miniserie Futuro Imperfecto, con Hulk con la cabeza más liada que nunca por lo sucedido con el Maestro y temeroso de acabar siendo como su padre... claro que estos momentos de angustia no duran mucho y pronto pasamos al resto de la trama: Rick y Marlo recién reconciliados y la preparación de sendas fiestas de despedida soltero y soltera por parte de amigos y amigas de los futuros cónyuges. A partir de este momento el cómic es una sucesión de momentos memorables, como esa fiesta de Rick, con invitados como el Capitán América, Iron Man, Hércules, Doc Samsom, Estela Plateada, etc... cosas como uno de los amigos de Rick sobre la tabla de Estela mientras tararea “Ev’rybody is suuurfing...” con un bol sobre la cabeza, o la aparición de la ‘temible’ villana conocida como La Ecdisíasta... que resulta ser una stripper para sorpresa del pobre Capi, que creía que el numerito en cuestión sería como el de un mago... Mientras tanto la fiesta de las chicas (organizada por Hulka, ¡temblad!) tampoco se queda corta, con visita a un local de strip-tease masculino (donde Betty demuestra que sabe soltarse el pelo) con intento de atraco añadido (los pobre atracadores no sabía donde se metían). La noche se remata con una última sorpresa en la fiesta de Rick que ciertamente puede traer cola para la boda... y una aparición de El Hombre Imposible, que está dispuesto a juguetear algo con las invitaciones al evento... glups.
Llegamos al número 418, el del gran día, en el que tras resolver algo de lo que se dejó colgado del anterior, comienza la boda, con los novios particularmente nerviosos (“No estabas tan nervioso contra el Barón Zemo” “No me caso con el barón Zemo” “Mejor, porque daría mucho qué hablar”) y con apariciones y cameos de gran parte del universo Marvel... por salir hasta sale Rom (si, el caballero del espacio que se cargaba fantasmas espaciales ¿lo recordais?). El que una invitación de la boda haya llegado hasta su mundo, Galador, ya es algo que deja con la mosca detrás de la oreja (¿recordais lo de El Hombre Imposible jugando con las invitaciones? Pues eso). Y finalmente comienza la ceremonia... justo cuando aparece Drax, el Destructor (“Lo sabía, va a haber pelea... la de Cíclope: sin peleas, Wonder Girl: sin peleas, Yo: con pelea”) ...con invitación.
Y con invitación también se presentan El Brujo, el Hombre Absorbente, Mr. Hyde, el Láser Viviente , etc... por no hablar de los cientos de Krees y Skrulls que llegan también a la boda. Impagable ver a Rick con megáfono dirigiéndolos: Skrulls a la izquierda y Kree a la derecha. La cosa finaliza con una aparición de Mefisto (relacionada con cierto sueño de Marlo, pero no cuento más, ya sería soplar mucho la trama) y el intercambio de piños subsiguiente, poniendo el broche de oro al número una aparición de Muerte, la de Marvel, pero caracterizada como la de DC/Sandman, y llevándoles regalito y todo, aunque mucho tiempo no puede quedarse: “Me voy antes de que aparezca ese cretino de Thanos. Ya nos veremos

Dos números relativamente ligeros, pero que cargan con sucesos importantes (es la boda del secundario y sidekick por excelencia del universo Marvel), y lo que es más curioso: optimistas, con happy end incluido... cosa sin duda muy inusual en la colección del gigante esmeralda.
Para quienes queráis leerlos, la forma más fácil ahora mismo de conseguir esos números sería haciéndose con el tomo 34 del coleccionable de Hulk que sacó Planeta hace un par de años, del cual no es imposible encontrar atrasados en librerias si se rebusca bien.