domingo, diciembre 25, 2005

Santa Cthulhu wishes you a Merry Christmas


Pues eso, Féliz Navidad, Hanukah, Vigilia de los Cerdos o lo que quiera que celebreis allá donde os toque estar (que espero que sea abrigados y con la familia... aunque si es en el estomago de un shoggot tampoco es que pase nada, ñiej ñiej...)

viernes, diciembre 16, 2005

King Kong

Fue la película que le hizo meterse en el mundo del cine y que realmente siempre quiso rodar, y al final se ha acabado saliendo con la suya. Peter Jackson ya tiene su King Kong, su circulo particular se ha cerrado ¿Y cual es el resultado? Me atrevo a decir que sobresaliente.

Primero sentar las bases de lo que voy a decir: Esta nueva versión NO supera a la original de 1933. La magia de ese clásico es intocable como lo son pocas películas y los efectos concebidos en su momento por Willis O’Brien siguen manteniendo creíble la fuerza de la historia pese al evidente desfase técnico. Y al igual que ocurrió con el remake de John Guillermin en 1976, esta nueva versión poco aporta al mito en el sentido de que la historia que se nos cuenta es la de siempre: El viaje, la aventura, la isla, la chica, el simio, el Empire State, los aviones y, finalmente, la belleza matando a la bestia. Todo sigue igual. Pero Jackson lo cuenta bien, pese a que mantiene esos problemas con las cámaras en las escenas de acción y la película puede hacerse larga a según que personas (son tres horas y siete minutos), y le da nuevo lustre aprovechando la tecnología de FX actual que tan bien demostró saber usar en su Trilogía de los Anillos, consiguiendo un Kong en CGI que parece más real que algunos actores de carne y hueso, que se erige como protagonista total del film (como tenía que ser) y sobre todo, como héroe/antihéroe trágico, eclipsando las correctas actuaciones del reparto (donde destaca el trío principal de Jack Black, Adrien Brody y sobre todo Naomi Watts) . Eso por no hablar de los dinosaurios, grandes, monstruosos, sin nada que ver con los de Jurassic Park, pues aquí no se busca al animal con rigor científico, se busca al monstruo prehistórico de las películas de aventuras. Y no podemos olvidarnos de ese Nueva York de los años 30 sumido en la Gran Depresión, empobrecido y sucio pero que al final de la película y con la nieve y el lago helado de Central Park se presenta casi como un idílico lugar de cuento de hadas que permite un respiro al simio y a su amada en uno de los momentos más hermosos de la película, un pequeño paréntesis en el caos y tragedia del final.

Esto nos lleva a hablar de dos de los mejores aciertos de la película a mi parecer: la ambientación cronológica, el mantener la historia en los años 30 es un acierto y Jackson sabe que Kong es hijo de su tiempo, hijo de una época en la que aún quedaba misterio en el mundo... hacer contemporánea la historia del simio no funcionaria, como ocurrió en la ambigua versión de los 70. Y el segundo gran acierto es la relación Kong-Ann. En la versión de 1933 nos encontrábamos con una atracción erótica por parte del simio y un claro rechazo por parte del personaje femenino; en la de 1976 esa atracción erótica era aún más acentuada, el simio era poco menos que un animal en celo aunque mostraba cierto afán de proteccionismo hacia su amada, sobre todo en el tramo final del film.
En la versión de Peter Jackson la cosa es más sencilla y al tiempo, más compleja. Por parte del personaje de Ann Darrow, superado el terror inicial, no surge amor hacia la bestia, pero si compasión y comprensión, un indudable aprecio, aunque sea por el hecho de agradecer la protección que el simio le brinda. En cuanto a Kong, él esta solo. Es el último de su especie. Podemos ver los restos oseos de otros como él, muertos hace tiempo (¿familia? ¿compañera e hijos?) y no podemos evitar percatarnos del dolor de ese simio que todos los días observa la puesta del sol con melancolía, quizá recordando tiempos mejores, cuando no era el Rey Kong, cuando no era un rey en su mundo pero tampoco un esclavo de la soledad, al que desde luego no le hacía ninguna falta ser encadenado y trasladado a una jungla de cemento. Y he aquí que se encuentra con esa criaturilla de cabellos rubios que es la primera que le hace frente sin miedo, la primera que le dirige la palabra, que le hace reir, que lo comprende y en su mente de bestia no puede evitar querer protegerla, o simplemente... quererla.

Peter Jackson ha hecho su película. No es perfecta, pocas películas lo son, pero es un digno remake que hace justicia al film original y en el que se nota el amor del director a ese gran simio en todo momento. Es una película de aventuras mayúscula, grande y espectacular, luminosa y oscura, y a ratos terrorífica (atentos a esa secuencia de insectos recuperada de una escena cortada de la versión de 1933... se nota que a Jackson se le puede aplicar el ‘quien tuvo, retuvo’). Pero es también un drama, una tragedia y ante todo, una historia de amor. Siendo objetivos, quizá no aporte nada como remake que es... pero no importa.

Es King Kong.

lunes, diciembre 05, 2005

Meme de series

Bueeeno, un meme de series toca hoy, siéndome cedido el testigo por Urui. En fin, vamos a lo que vamos...

Negrita significa que me encantaba/no me perdía ni un capítulo/etc.
Cursiva significa que me gustaba pero que no lo veía religiosamente.
Texto normal significa que no la veía o que me era indiferente.
Subrayado significa que la he visto pero que no me gustaba.

24
The 4400
Absolutely Fabulous
Adventures of Jules Verne
Alias
Alien Nation
The Amazing Race
Amazing Stories
Andromeda
Angel
Arrested Development
A-Team
The Avengers
Aqua Teen Hunger Force
Babylon 5
Batman
Batman: The Animated Series
Battlestar Galactica
Battlestar Galactica (New)
Beverly Hills 90210
Blake’s Seven
Beauty and the Beast
The Bionic Woman
Brisco County Jr.
Blackadder
Boy Meets World
Buffy the Vampire Slayer
The Closer
The Crow: Stairway to Heaven
CSI
CSI: Miami
CSI: New York
Danger Man/Secret Agent Man
Dark Angel
Dark Shadows
Darkwing Duck
The Daily Show
Dead Like Me
The Dead Zone
Dallas
Daria
Dawson’s Creek
Day of the Triffids (UK)
Desperate Housewives
Doctor Who
Doogie Howser, M.D.
Duck Tales
Due South
Dynasty
Earth 2
Electro-Woman and Dina-Girl
ER
Everybody Hates Chris
Everwood
Family Guy
Family Ties
Farscape
Firefly
Fraggle Rock
Frasier
Freaks and Geeks
Friends
Futurama
Gargoyles

Forever Knight
Gilmore Girls
Greatest American Hero
Grey’s Anatomy
Growing Pains
Hercules: The Legendary Journeys
Hex
Highlander
Highlander: The Raven
Homicide: Life on the Street
HR Puffinstuff
House
I, Claudius (tragada entera en DVD tras leerme la novela, que conste)
The Invisible Man (SciFi Channel)
Isis
Jake 2.0
Joan of Arcadia
John Doe
Keen Eddie
Kevin Hill
Kids Inc.
Knight Rider
Kung-fu
Kung Fu: The Legend Continues
The L Word
Land of the Lost
Law & Order
Law & Order: Criminal Intent
Law & Order: Special Victims Unit
Law & Order: Trial by Jury
The Legend of Hercules
Lois and Clark: The New Adventures of Superman
Lost
Lost In Space
Max Headroom
Maximum Bob
Murphy Brown
My Secret Identity
My So-Called Life
Mystery Science Theatre 3000
Monty Python’s Flying Circus
The Muppet Show
Moonlighting
The Night Gallery
Night Stalker (2005)
Nip/Tuck
Nowhere Man
Numb3rs
The Outer Limits
Oz
The Powers of Matthew Star
Prison Break
The Prisoner
Probe
Quantum Leap
Queer as Folk (UK)
Queer as Folk (US)
Red Dwarf
Relativity
Robin of Sherwood
Roswell
Scrubs
The Sentinel
Sex and the City
Shazam
Six Feet Under
The Six Million Dollar Man
The Simpsons
Sliders
Slings & Arrows
Smallville
The Sopranos

Space:1999
Space: Above and Beyond
Space Cases
St. Elsewhere
Star Trek: TOS
Star Trek: TNG

Star Trek: DS9
Star Trek: Voyager
Stargate: SG-1
Stargate: Atlantis
Starman
Supernatural
Tales from the Crypt
Tales from the Darkside
The Third Eye
The Tick- animated
The Tick- Live action
Time Trax
The Piglet Files
The Storyteller (Jim Henson Productions)
Threshold
The Tomorrow People
The Tribe
Tremors
The Twilight Zone
Twin Peaks
Veronica Mars
Voyagers!
Vampire: The Masquerade
Werewolf
The West Wing
Wonder Woman
Wonderfalls
Xena: Warrior Princess
The X-Files
X-Files: Lone Gunmen
You Can’t Do That On Television
Cheers
Rome
Everybody likes Raymond
El Super Agente 86
Spaced
Seinfeld
The Young Ones
Deadwood
Parker Lewis Can´t Lose

Más las cinco que añado:
Seaquest
Cadillacs & Dinosaurs
Bleach

Malcom in the middle
Seven Days

Y los cinco incautos a los que paso el testigo:
Noe Izumi
Jamfris
Fëadraug
Spaulding
Elfo Oscuro

domingo, diciembre 04, 2005

Yo fui un superhéroe adolescente

Hoy toca hablar de cierto cómic, en parte porque tenía ganas y en parte porque me lo ha sugerido cierto conejo, y todo eso pese a ser un cómic del que ya se ha dicho bastante: Invencible, de Robert Kirkman (incluso yo mencioné el primer número allá en uno de los primeros post de este blog... que tiempos). Invencible es un cómic en el que los términos ‘adolescente’ y ‘superheroe’ están conjuntados de una forma tan perfecta que no se veía casi desde los tiempos del sacrosanto Spider-Man primordial de Lee-Dikto-Romita.

De Kirkman ya os había hablado en mi post dedicado a sus Muertos Vivientes, dejando claro que es un tipo que como guionista es de lo mejor que le ha pasado al cómic USA en mucho tiempo... al menos por el momento, que es joven y el tiempo a largo plazo tendrá la última palabra. Pese a eso no podrán negarse sus meritos, con un inicio de carrera polémico como pocos, autoeditado y de planteamiento tan burro que me muero por leerlo (Battle Pope), pasando después a Image, con miniseries como la de Superpatriot y Tech Jacket, antes de consagrarse con Invencible y Los Muertos Vivientes y encontrarse ahora mismo ocupado también con unos cuantos encargos para Marvel (donde destacarían Marvel Team-Up y unos cuantos números de Ultimate X-Men). Con su acompañante en Invencible, Cory Walker, ya había colaborado previamente en la miniserie de Superpatriot. Cory es un dibujante de gran calidad, pero terriblemente lento, lo cual acabaría provocando su sustitución (eso si, amigablemente y de mutuo acuerdo) por Ryan Ottley, que no solo mantendría el nivel de dibujo de la serie sino que incluso lo mejoraría. Como último dato mencionar que Cory sigue acreditado como co-creador del personaje junto a Robert.

Invencible cuenta la historia de Mark Grayson, un chaval normal, de una ciudad normal, que estudia en un instituto normal y tiene un trabajo a tiempo parcial normal. Claro que eso solo son las apariencias, pues cuando tu padre es el mayor superhéroe del mundo y tu comienzas a heredar sus poderes con la pubertad, tu vida puede ser de todo menos normal. La serie no cuenta nada nuevo si nos ponemos en plan ultraobjetivo y la comparamos con muchas otra obras de temática superheroica, pero al igual que sucede en otras obras de Kirkman aquí no importa tanto el qué se cuenta, sino cómo se cuenta. Y es que Invencible destila frescura y buen hacer por todos lados, mezclando las dosis justas de drama, acción, humor y romance, con un ligero trasfondo irónico que surge ante la cotidianeidad con la que el protagonista y sus allegados tratan el asunto superheroico (esas charlas familiares a la mesa en las que se entremezclan el pedir la sal con los problemas del instituto y la última invasión interdimensional son únicas...), el descubrir que una de tus compañeras de clase es también miembro de un grupo de héroes (“¿Hay alguna manera de mantenerlo en secreto? Nunca sabes cuando uno de tus compañeros se va a volver loco y convertirse en el próximo villano” “Eso sólo pasa en los cómics”), o que cuando tu mejor amigo descubre tu secreto lo único que se le ocurre es pedirte que lo lleves volando en brazos, o que Mark sea un superhéroe aficcionado a los cómics de superhéroes (Science Dog, su favorito), entre muchas otras cosas... Otro punto fuerte son obviamente los personajes, condenadamente bien construidos, sobre todo Mark y su padres, aunque incluso gente como los Los Guardianes de la Tierra, que no dejan de ser un calco descarado de la JLA (aún más que el Escuadrón Supremo) concebidos para aparecer en la serie y ser finiquitados enseguida por razones narrativas que no debería revelar, tienen su gracia.

En España llevamos publicadas dos miniseries de dos números (cada una correspondiente a un tomo recopilatorio USA dividido en dos en España) más un último recopilatorio, Auténticos Desconocidos, en el que la trama y la vida de Mark dan un giro a peor considerable en una brutal sorpresa del guión que pone patas arriba muchas cosas que en los primeros números de la serie podrían ser consideradas como canónicas. Todo ello de la mano de Aleta Ediciones, editorial de la que tengo que decir que lo están haciendo bien, si señor, y conste que no me pagan comisión ni nada.

En resumen, que si sois de los que gustan de un buen cómic de superhéroes, leeros Invencible. O sino, esperad a que se haga esa película en la que andaba metida la Paramount, vaguillos.

jueves, diciembre 01, 2005

Aún ando por aqui...

... aunque no lo parezca tras, joder, un mes sin postear. Podría soltar cualquier excusa tipo "me he perdido en el camino de la vida", pero la verdad es que lo único que puedo decir es: falta de tiempo cuando había animo y falta de animo cuando había tiempo. Un círculo vicioso.

Ya me gustaría a mi ser de esa gente incansable y admirable capaz de tener su blog cada día actualizado y reluciente con un nuevo post, pero servidor pertenece a una casta de orgullosos vagos/olvidadizos que se remonta a tiempos prerromanos (salvo mis abuelos, que de vagos no tenían nada, pero es que cuando te toca vivir una Guerra Civil y la consiguiente posguerra el ser vago es ser gilipollas o tener mucha cara para que otros te hagan las cosas).

Pero bueno, ya me estoy perdiendo por las ramas y a punto de ostiarme contra el árbol, así que cierro este post con la intención de recuperar una mínima regularidad a la hora de soltarles mis paranoias y contarles todas esas cosas sin interés que leen cuatro gatos. Conste que me gustan los gatos.