lunes, octubre 31, 2011

All Hallow's Eve


Feliz Noche de Brujas, gente.



PD: Hala, por petición popular, video cambiado :P

jueves, septiembre 01, 2011

Videogame Music #4

Retomamos esta sección con dos temas de la bso de Beyond Good & Evil compuesta por Christophe Heral, sugeridos hace ya un tiempo por petición popular ;)


jueves, junio 16, 2011

Teaser Poster de John Carter of Mars

JCM... usando siglas para el título me recuerda demasiado a lo de LXG... urgh.

Pues por si alguno no estaba enterado, la Disney anda preparando una adaptación del personaje de Burroughs que debutó en Una Princesa de Marte, bajo la dirección de Andrew Stanton (a los fans de PIXAR os sonará ese nombre).

Y bueno, muy bonico el teaser poster... no aclará mucho como irán los tiros en la película, pero eso suele pasar con los teaser posters.

Lo único que tengo claro es que al ser una producción Disney, nada de ver a Dejah Thoris en topless y/o en cueros.

Bueno, siempre nos quedarán ilustraciones como las de Adam Hughes de la princesa marciana.

lunes, mayo 23, 2011

Videogame Music #3

Hoy toca una banda sonora de un juego reciente. El main theme de Bulletstorm, compuesto por Krzysztof Wierzynkiewicz (se las trae el nombre de los c******) y Michał Cielecki. La verdad, recuerda bastante al estilo Media Ventures (la casa de Hans Zimmer, Steve Jablonsky, etc... hoy conocida como Remote Control): ritmo, épica y ese toque de "cosas explotando a lo Michael Bay".


PD: Para la semana intentaré postear algo más en condiciones, pero anda uno entre exámenes y...

domingo, mayo 08, 2011

Videogame Music #2

Por petición popular, el segundo post de música videojueguil va dedicado a Bayonetta (o como el fanservice no priva a un personaje de ser genuinamente interesante). Aquí tenéis One of A Kind, de Hiroshi Yamaguchi.

viernes, mayo 06, 2011

More than meets the Eye IV: Las películas, Transformers Animated y los tiempos que corren (2007-…)

So cool it hurts.

Hagamos un breve repaso de los acontecimientos…

“¡Hasbro y Paramount preparan LA película de Transformers!”

Fandom: “Mmmm… veremos a ver que sale”

“¡Steven Spielberg va a ser el productor!”

Fandom: “Wiiiiiiiiii!”

“¡Michael Bay va a ser el director!”

Fandom: “¡Penitenciagite, PENITENCIAGITE!”

“¡Mirad los nuevos rediseños de los Autobots!”

Fandom: “Do not want! Do not want!”

Peter Cullen (el actor de doblaje del cartoon original) volverá a ser Optimus Prime

Fandom: EPIC NERDGASM. All is forgiven.

Allá por 2006-2007, las cosas fueron tal que así, cuando empezaron a caer los anuncios de la ya bastante rumoreada desde hace años película en imagen real de los Transformers. Para Hasbro este era el último gran salto, la madre del cordero, la pantalla grande y también la oportunidad de ampliar el público de la franquicia más allá del fandom establecido. Guión de Robert Orci y Alex Kurtzman basándose en otros tres borradores previos y dirección del inefable Michael Bay, el cual en un principio no tenía ningún interés en hacerse cargo del proyecto ya que creía que no había mucho de que rascar (¡!). Una llamada del productor del film, Steven Spielberg, es según cuentan lo que se precisó para convencer al director de Bad Boys y La Roca. Eso y que Bay seguramente tuvo una epifanía al darse cuenta de tooodo lo que iba a poder hacer volar por los aires.

Previsto inicialmente su estreno para 2006, el film se retrasaría hasta Julio de 2007 para ser estrenado con el previsible éxito en taquilla. Las críticas… eso ya es otro cantar, aunque la opinión general es de que se trata de un film de acción más que decente con algunos defectos que podrían haberse pulido mejor. Eso y que muchos críticos tienen un odio visceral hacia las películas de Michael Bay solo por ser de Michael Bay, lo cual también influyó considerablemente. El fandom, elementos radicales aparte, terminó bastante contento pese a todos los gritos de alarma iniciales y los Bayformers (como los llaman los fans tanto detractora como cariñosamente según la circunstancia) han sido aceptados ya como una nueva continuidad más a tener en cuenta. En 2009 vería la luz la secuela y aquí… digamos que las cosas se torcieron un pelín con los críticos y con mayor parte del fandom: una de las películas peor valoradas pero con mayor recaudación imaginable, mostrando un brutal contraste entre crítica especializada y público mayoritario. Pese a eso los fans de Transformers esta vez no se quedaron contentos del todo y si buen no se niega la espectacularidad de muchos momentos de la cinta, estamos ante un caso de “Más de lo mismo” propio de las secuelas de blockbusters pero a lo bestia: Más de lo mismo de todo lo bueno, pero por desgracia también más de lo mismo de todo lo malo. Y todo magnificado.
Megatron dando capones a Starscream. Clásico.

La adaptación cinematográfica de Transformers nos cuenta… anda, va, adivinadlo. Seguro que os hacéis una idea. La trama de las películas toma mucho de la Generation 1 pero la continuidad establecida tiene su lugar propio en la franquicia. Para empezar, es probablemente la continuidad de Transformers más violenta en lo referente a enfrentamientos entre los robotrastos, que resultarían directamente gore si hablásemos de personajes orgánicos: Megatron partiendo a Jazz en dos o empalando a sus oponentes; Optimus Prime apuñalando cabezas o partiéndolas en trozos o arrancando caras de cuajo (en serio, es el Optimus más psycho de todas las continuidades); Bumblebee decapitando a Ravage arrancándole su equivalente de médula espinal de paso (Bumblebee, por Dios, que tu eras el personaje kid-friendly…). Sabiendo que al ser seres mecánicos no se iba a armar tanto revuelo, parece que Bay y los chicos de ILM se decidieron a ir a por todas en el aspecto de la violencia entre robots. Otro aspecto es también el alto peso de personajes humanos, cosas que nunca ha terminado de gustar en la franquicia pero aquí es una necesidad obvia: el CGI es CARO. Obscenamente caro, sobre todo cuanto sus creaciones en CGI son de las más complejas jamás realizadas, y estamos hablando de la gente de ILM, que de esto entienden un rato. Menos mal que de esos personajes humanos la mayoría son soportables o incluso dignos de aprecio (otros… no tanto).

Pero en 2007, coincidiendo con el estreno de la película, Hasbro decidió volver a atacar en el viejo campo de batalla de la animación. Bien, un servidor tiene que admitir que tuvo una mala primera impresión como muchos otros fans al ver esto:
Ruined FOREV... Ah, que va a ser que no.

La primera imagen promocional de Transformers Animated mostrada las versiones más cartoon y ‘sencillas’ de todas las series realizadas en la historia de la franquicia. La reacción general del fandom (que se esperaban algo en una línea algo más seria como la película) no fue del todo favorable. La verdad es que fue la ya a estas alturas reacción tradicional del fan de Transformers al menos desde los tiempos de Beast Wars: Ruined FOREVER. A eso añadir dosis extra de paranoia de que la cosa estaría tan enfocada al público más joven que los viejos fans no podrían disfrutarla.

Y entonces, en la San Diego Comic Con de ese año, Hasbro cerró bocas con esto:




Ver a los personajes en movimiento, a Optimus Prime blandiendo un hacha como su viejo yo de la G1 y esa música que trae recuerdos como un puñetazo bastaron para que de la noche a la mañana la reacción de la mayoría del fandom se convirtiese en una de las más favorables que un producto de la franquicia Transformers ha tenido jamás.

Animated bebe mucho de la G1 y Beast Wars en inspiración (¡hasta el punto de que escenas de la serie animada original son usadas como “documentación histórica”!), personajes (hola Blackrachnia, cuanto tiempo; hola Waspinator) y, por supuesto, premisa base (Optimus, Megatron, la Tierra, fight), pero al mismo tiempo innovando en muchas cosas: Un Optimus Prime que no es el líder supremo de los Autobots, mucho más joven e inexperimentado y caído en desgracia ante los altos mandos de Cybertron, forzado a ser líder de un pequeño grupo de Autobots que tampoco son los grandes soldados que podrían haber sido, destinados a rutinarios trabajos de mantenimiento que de golpe y porrazo acaban en posesión de un fragmento de la AllSpark, siendo perseguidos por los principales miembros de la facción Decepticon para terminar varados en ese planetucho azul lleno de orgánicos de pequeño tamaño. Más detalles que llaman la atención: la presencia de los Transformers es conocida públicamente, los Autobots se convierten en poco menos que ciudadanos adoptivos de Detroit y muchos de las amenazas a las que deberán enfrentarse no serán únicamente de procedencia Decepticon. Son básicamente superhéroes.
One Bot Army.

Obviamente, según avanza la serie el punto central volverá a ser el clásico conflicto, sabremos más detalles de la situación en Cybertron, Megatron regresará como el gran Big Bad que es, etc. A nivel argumental, Animated resultaría la serie de la franquicia mejor escrita en términos de desarrollo de tramas (arcos argumentales a través de varios capítulos o subtramas desarrolladas a lo largo de toda una temporada), desarrollo de personajes (algunos con backstories realmente trágicas… pobre Elita-1) y tratamiento inusualmente maduro y bien narrado de ciertas situaciones (las pérdidas de la guerra, muertes de seres queridos, estrés post-traumático, etc.) que uno no se esperaría ver en una serie que los fans temieron que fuese demasiado infantil. A eso añadir que está plagada de referencias y guiños a sus predecesoras que la convierten irónicamente en la serie que el fandom de la vieja guardia seguramente disfrute más que ninguna otra.

Y con esto terminamos (ya iba siendo hora). Pero claro, Transformers no termina. Este año se ha estrenado nueva serie, de animación en CGI, Transformers Prime (la cual parece hibridar diseños de las películas y Animated en sus personajes) y este verano podremos ver la tercera entrega de los Bayformers (que promete ser la más grande hasta la fecha y corregir todo aquello que no gustó de la segunda pelicula). El tiempo dirá.

‘Till all are one!

lunes, abril 25, 2011

Videogame Music #1

Hala, un poquito para rellenar, nueva sección dedicada a los temas de banda sonora de videojuego (instrumentales o canciones) que me gusten especialmente :P

Empezamos con la versión High Fantasy (también hay una versión Dark Fantasy y un remix) del tema I Am The One de Dragon Age Origins, con letra de Inon Zur y Aubrey Ashburn e interpretado por esta última.

miércoles, abril 20, 2011

Webcomics from Yuggoth: Manly Guys Doing Manly Things

Nuestro héroe, su sidekick y la mascota (el chaval es la mascota).


"I can pretty much guarantee the guy with the loudest mouth is th' one with the most issues deep down."

Continuamos con esta intentona de revitalizar el blog recuperando la sección Webcomics from Yuggoth. Hoy toca dar un vistazo a un descubrimiento reciente con una premisa la mar de curiosa ¿Qué hacen los personajes más machotes de cine y videojuegos una vez quieren reintegrarse en una sociedad normal? He aquí la respuesta.

Manly Guys Doing Manly Things tiene su origen en un concurso de webcomics para The Escapist en 2010. No ganó pero se convirtió en un fan favorite entre aquellos que realizaron un seguimiento del concurso hasta tal punto que su autora Kelly Turnbull a.k.a Coelasquid decidió seguir adelante con lo que ella describe como un slice of life centrado en la vida de un comandante viajero temporal de los Navy SEAL y padre divorciado que se ha montado una empresa de trabajos temporales para ayudar a “ludicrously macho guys” a encontrar empleos en el mundo normal.

Y con “ludicrously macho guys” nos referimos a gente como Kratos, Duke Nukem, Marcus Fenix, Solid Snake e incluso energúmenos como Pyramid Head. La punta de lanza de todo esto es el apropiadamente llamado Comandante Badass, nuestro protagonista, héroe retirado que se ha dispuesto ayudar a sus compadres a tener un futuro laboral una vez sus días de liquidar enemigos en cantidades obscenas han pasado, además de ayudarles a lidiar con sus propios complejos porque incluso estas fábricas de testosterona con patas tienen sentimientos.

Compartiendo protagonismo con él están Jared, un entrenador Pokemon expulsado de la liga por permitir que su Gyarados (Mr. Fish) se comiese a sus oponentes. También está Jonesy, la chica que hace las veces de avatar de los lectores al ser a ella como recién llegada a quien se le explican todas las claves de la “trama”. Pongo trama entre comillas porque si bien se nota un claro avance en las vidas privadas de los personajes y sus relaciones unos con otros, el punto fuerte del presente webcomic es seguir la estructura de gag-a-day en torno a las situaciones hilarantes en que se encuentran los clientes de la empresa de Badass. Entre otras cosas:

- Un Duke Nukem atravesando crisis nerviosas a moco tendido (y que es además un friki de cuidado)

- Un Big Daddy (de Bioshock) metido a profesor de guarderia.

- Los paralelismos entre la trama de God of War y Carrie… “That’s pretty mutch exactly how it went”.

- Marv (de Sin City) y sus problemas para echarse novia.

- El racismo de Link contra Ganondorf y su compulsión de romper jarrones para buscar pasta dentro.

- ¡Canada Guy! (No pienso explicarlo, leed el webcomic)

En resumen, un webcomic con buenas dosis de humor, un uso muy inteligente de los personajes que toma prestados y los gags que deriva de ellos y que deja muy claro que ser un macho de videojuego/cine no significa dejar de ser humano… a pesar de las peculiaridades que arrastres. O si eres Pyramid Head.

Puedes leer Manly Guys Doing Manly Things AQUÍ.

More than meets the Eye III: The Unicron Trilogy (2002-2005)

RAW RAW, FIGHT THE P... ups, anime equivocado.

Tras Robots in Disguise la franquicia de nuestros robotrastos favoritos no tardó demasiado en volver a ponerse las pilas. En Hasbro decidieron que esta vez había que ir a por todas y por primera vez, la nueva continuidad a desarrollar se elaboraría mano a mano con Takara en igualdad de condiciones: en vez de un cartoon norteamericano tendríamos un anime pero con línea juguetera made in USA, un anime que sería la columna vertebral de la nueva etapa y no un spin-off único para el público japonés. Un hibrido.

El resultado fueron tres series a las que Aaron Archer (el director de diseño de Transformers y G.I. Joe en Hasbro) daría en llamar La Trilogía Unicron por la presencia del villano como gran Big Bad en la historia (incluso cuando su muerte causa más problemas de los que resuelve). Cada una de las tres partes de la nueva etapa (Armada, Energon y Cybertron) contaría pues con su correspondiente anime, su correspondiente línea de juguetes (new toys!), una serie de mini-comics ligada a dichos juguetes, una serie de comic-book norteamericana de mano de Dreamwave, una serie de comic-book británica de mano de Panini (si amigos, volvemos a liarla parda como cuando lo de Marvel y Marvel UK) y videojuegos y merchandising menor de diversa índole…

El color púrpura sin duda inspira el terror en tus subordinados y oponentes, Megatron. So fashionable.

Transformers Armada supuso el nuevo pistoletazo de salida: reboot de continuidad totalmente separado de la G1 (no como Beast Wars, que recordemos es técnicamente parte de la G1) para volver a contarnos la que en el fondo es la historia de costumbre, Autobots y Decepticons enfrascados en una guerra cuyo nuevo campo de batalla será nuestro mundo… aunque esta vez su llegada a la Tierra se deberá a la presencia de una tercera facción: Los Mini-Cons.

Estos transformers presentan orígenes confusos (que varían según hablemos del anime o de los comics) y se caracterizan por su pequeño tamaño (son básicamente de talla humana) y su habilidad para fusionarse con otros transformers para dotarlos de habilidades extra. Dado su gran potencial para ser explotados por ambos bandos de la guerra, los Mini-Cons decidieron pillar por las de Villadiego y largarse de Cybertron cuanto antes… estrellándose en nuestro planeta y nuestra luna. La reactivación accidental de unos pocos de ellos a manos de los chavalines adolescentes de turno (si, tenemos protagonistas humanos) será la principal causa de la llegada posterior a la Tierra de los Autobots y Decepticons y ya tenemos el pollo montado. Mencionar que la presencia de los Mini-Cons resultó… erm… chocante para algunos fans. La idea de robots de menor tamaño que en la primera mitad de la serie eran buscados por ambos bandos cual objeto de coleccionismo… bueno, si os suena la frase Gotta catch’em all! no os extrañará que más de un fan designase de forma insultante a Transformers Armada con el término Pokeformers. Que dicha característica de la serie se diluyese en su segunda mitad y que los comics jamás tocasen el tema no detuvo nunca a los detractores. Tal es el poder del FanDumb.

And the rest was silence...

Aparte de eso y a grandes rasgos, en Armada encontramos lo habitual: Autobots y Decepticons dándose de leches, humanos metidos por en medio que lo mismo ayudan que estorban, etc. Optimus y Megatron están ahí (y también otros de la vieja guarda como Starscream, que en esta continuidad tiene una personalidad algo más interesante que la habitual y consigue muerte con sacrificio heroico incluido). Pese a su relativo éxito en audiencia, Armada sufrió su buena dosis de críticas: animación de calidad variable, guión pobre y poco trabajado (exceso de monólogos incoherentes, relleno, personajes reaccionando de forma nula, etc.). En resumen: un anime que empezó flojo pero mejoró progresivamente hasta ser… menos flojo. Por desgracia el fandom aún no sabía lo que se les venía encima.

Transformers Energon. También conocida como “El ladrillazo en los huevos”. Armada fue muy criticada como una serie cuyo mal inicio lastraría el resto de su andadura pese a las leves mejoras producidas. Energon era para los fans una esperanza de volver a los buenos tiempos y al principio eso parecía que iba a ser, con un arranque de serie diez años después de los hechos de Armada en una época de paz en Cybertron y la Tierra que no tardaría en verse comprometida por el renacimiento de Megatron, el regreso de Unicron y la aparición de nuevos villanos (Alpha-Q y los Terrorcons). Un inicio interesante, bien contado… que poco a poco daría pie a la triste realidad de una serie que es a día de hoy considerada la peor serie de animación de toda la historia de Transformers. E incluso pese a ese buen inicio hay quien cree que se debió únicamente a que “no era Armada” y que Energon era una caca pinchada en un palo desde el comienzo. Cosas como decisiones de estilo muy discutibles (Transformers en CGI contrastando con la animación tradicional de escenarios y otros personajes), trama repetitiva (Unicron es reactivado y destruido varias veces… es como si en una temporada de Buffy matasen al Big Bad a mitad de temporada y luego al final, repitiendo esquemas narrativos), tratamiento nulo de los personajes y el desarrollo de sus tramas personales, personajes humanos más tocanarices que de costumbre, y perdida de todo sentido de la lógica: Si la acción se desarrolla en el espacio y en Cybertron ¿¡porque demonios se siguen transformado en vehículos terrestres incluso a la hora de viajar entre las estrellas!? Planos y planos de coches y camiones revoloteando cual Halcón Milenario. Para demostrar que pueden hacerlo y vender juguetes, claro.

Wiiiiiiiiii!!

Y lo que realmente fastidia, lo que hace que esta serie sea una daga clavada en una herida supurante, es el hecho de su lanzamiento coincidiese con el 20 aniversario de la franquicia. Menudo cumpleaños.

El cierre de la Trilogía Unicron llegaría en 2005 con Transformers Cybertron. El centro de la trama es un enorme agujero negro que amenaza con devorar Cybertron y otros mundos, un agujero negro que tiene sus orígenes en el destruido Unicron. Se iniciará una carrera contra el tiempo, a un lado Optimus y los suyos buscando la forma de resolver la crisis, al otro Megatron y su creciente obsesión con ascender al rango de divinidad. Básicamente el cuento de siempre desde otro ángulo. Cybertron mejora algunos elementos de Energon: la trama es mas coherente y hay objetivos más claros, pero el CGI de los personajes sigue presentando los mismos problemas que su predecesora y las secuencias de transformación abusan de la repetición de planos de ocasiones previas dándole en general un aspecto de anime barato no muy halagüeño. Por otro lado, los personajes humanos en esta ocasión no resultan tan cargantes como en casos anteriores, el trabajo de doblaje de la versión USA está más elaborado (no se remezclan ni confunden nombres de personajes) e incluso se añaden en los diálogos muchas autorreferencias a elementos y personajes de etapas previas de la franquicia. Y en términos generales, es simplemente una serie mejor escrita y mejor contada que Armada y sobre todo Energon. Pese a ello no podemos decir que sea una de las grandes series de la franquicia. Transformers Cybertron también destacaría en que su versión japonesa (subtitulada Galaxy Force) rompería con la continuidad previa de la Trilogía Unicron intentando ser una serie independiente mientras que la americana mantendría esa continuidad pese a darse la presencia de unas cuantas incongruencias (ningún personaje parece recordar los eventos de Energon y los Autobots actúan como si no tuviesen ningún conocimiento de la cultura de la Tierra entre otras muchas cosas).

El cierre de la trilogía en 2005 había dejado a la franquicia en una posición mixta: Los juguetes vendían, el interés del fandom seguía activo… pero los tres animes habían terminado siendo a nivel de calidad entradas muy discutibles (y discutidas) en la historia de la franquicia. Armada, Energon y Cybertron no carecen de sus fans pero la opinión general del fandom es que, simplemente, las cosas podrían haberse hecho un poquito mejor.

La culpa es de Unicron, que los viste como...

Próximo Post: ¡De Muvi! (y Transformers Animated)