martes, abril 28, 2009

Webcomics from Yuggoth: El Joven Lovecraft

“Si quieres, puedo hacerlo yo...”
“¡Intentaste hacer una barbacoa y casi explota la casa! ¡Ni loco te dejo invocar a un Dios Menor!”

Allá por 2004 (seguramente en una noche de luna gibosa), un par de mentes impías y sacrílegas decidieron elaborar un cómic centrado en torno a la figura de H. P. Lovecraft. Pero Cisne Negro (José Oliver, guionista) y El Hombre que Pía (Bartolo Torres, dibujante) tenían en mente algo muy especial.

Así nació El Joven Lovecraft, uno de los webcomics de lengua hispana de más éxito de los últimos años (de lo que da fe el continuo agotamiento de sus ediciones en papel), centrándose en la infancia del particular autor de Providence. Pero ojo, que no estamos ante un cómic biográfico/realista, sino ante una tira de humor ¿Qué nos encontramos entonces? Pues las andanzas de un Howard Phillips Lovecraft niño en las que se alternan elementos reales de su vida (su ateísmo, su interés por los libros, sus tías, su ineptitud social, etc.) con otros sacados directamente de su imaginería como autor o de la de aquellos a los que influenció su obra. Así tenemos a Lovecraft invocando seres primigenios varios (genial el Ojo de Rammenoth), teniendo un ghoul de mascota o viéndoselas con Sabuesos de Tíndalos. Y luego está Siouxsie, pero Siouxsie es un mundo aparte.La labor de ambos autores es sobresaliente. Oliver cuida el guión y la caracterización de unos personajes que destilan carisma (Siouxsie y Glenn el ghoul los que más en mi opinión, aunque el mismo Lovecraft tampoco se queda manco), mientras que el dibujo de Torres es, simple y llanamente, perfecto (comenzando en blanco y negro, ahora generalmente en tonos blancos, negros y grises con color ocasional). Y no digo más al respecto porque no hay nada más que decir. De momento la serie mantiene su frescor y calidad inicial, mejorando incluso, y eso que es difícil mejorar en algo que ya empezó tan condenadamente bien. Esperemos que las garras del agotamiento no hagan presa en los autores –uno de los mayores riesgos en el mundo del webcomic-.El sentido del humor alterna desde lo tradicional (dobles sentidos, equívocos, etc.) a lo negrísimo/siniestro (un ghoul mordiéndole una mano a una cría no debería resultar tan hilarante) o incluso ligeros toques subidos de tono muy de cuando en cuando (cierta ‘parte’ de Rammenoth que tiene cierta bruja australiana… euh…). Siendo una tira la narrativa se centra en el estilo de gag-a-day, pero combinada con arcos argumentales más o menos desarrollados: las primeras tiras centradas en Big Joe, la historia del Golem, la del autoestopista… aunque sin duda la más memorable es la visita a Baltimore y el encuentro con un Edgar Allan Poe que se pasa la eternidad de fiestorro con Baudelaire y Rimbaud (eso cuando no están a las bravas). Otro aspecto destacado serían las constantes referencias literarias (sean más o menos veladas o directas sirviéndose de las curiosas adaptaciones que hace el joven Lovecraft de ciertas obras literarias).Resumiendo, un webcomic que ya estáis tardando en leer. Si nunca habéis tenido contacto con la obra de Lovecraft disfrutareis igualmente con el humor y personajes de la serie. Si tenéis ya una idea del escritor de Providence y sus manías, disfrutareis como enanos.

Puedes leer El Joven Lovecraft AQUÍ.

Para la próxima: Jar-Jar, you’re a genius!

domingo, abril 19, 2009

Kame Hame Prffff...


Vista ayer y por suerte sin tener que pagar entrada…

A ver, por donde empiezo…

Er…

Dios…

Digamos que el visionado fue una mezcla constante de perplejidad, horror, carcajadas y sensación general de “¿Pero qué COÑO?”.

Para el espectador no-fan puede ser incluso un entretenimiento pasable (si no le da muchas vueltas a la… eh… llamémosle trama). Para el espectador fan o con mínimos conocimientos del manga/anime original… espumarajos por la boca y gruñidos incoherentes en la mayoría de los casos.

Y mejor no digo más…

PD: Vale, cosas salvables… Piccolo al final bastante potable pese a ser un personaje de lo más plano. Chow Yun-Fat de Mutenroshi es pasable (casi siempre). Y Goku come a lo bestia, como debe ser. Y las DB parecen DB… y en serio, eso es todo lo bueno de la película. Sigh.

sábado, abril 18, 2009

Webcomics from Yuggoth: ¡Eh, Tío!


“Espera… ¿por qué narices tienes globos de agua hinchados bajo la cama?”
“Para no levantarme por si me entran ganas…”
“…”
“… de beber.”
“¡Ah! ¡Tarde! Mi mente lo ha visualizado… mi cerebro quema…”

Iniciando su andadura un 2 de abril de 2005, actualizando tres días a la semana (cuando la vida real no da por saco), ¡Eh, Tío! es uno de los webcomics más importantes y veteranos made in Spain.

Su autor, Morán (Sergio Sánchez Morán, si nos ponemos en plan DNI), es un maestro del absurdo y eso se nota en el cómic. ¡Eh, Tío! puede dividirse en dos etapas diferenciadas, una primera conocida como Get a Life que recopilaba tiras basadas en las andanzas diarias como universitario del autor y su circulo social, aunque ya apuntando maneras para todo lo que vendría tras la tira 50, donde ¡Eh, Tío! propiamente dicho comienza.
Manteniendo el ambiente universitario, el webcomic se centra ahora en un grupo de personajes ficticios de lo más variopinto: Antuán Dupond et Dupont (francés doblado al español, mosquetero, sátiro sin escrúpulos… cada año se enfrenta con Batman por una deuda no pagada.), Hostia Puta Fernández (la novata, comenzó como el último mono de la tira, recibiendo por todas partes, pianos sobre su cabeza incluidos… aunque últimamente parece estar evolucionando a badass), Leonor “Leo” Pardo Blofeld (inicialmente la pija arquetípica, ahora prácticamente hija de supervillano bondiano y supervillana en proyecto a la que nos despistemos), Equis Andy Martin (pese a llevar siempre mascara de cuerpo entero y tener a dos patos pilotándole como cerebro, es seguramente el tipo más normal del grupo), Juana Díaz de Escipión (conocida como Juana la Loca, novia de Equis, lo de loca va en serio, uno de sus hobbies es morder a la gente) y Genara Tamariz Ceravieja (la bruja del grupo cuya cara permanece en el misterio, es probablemente el personaje más popular de la serie, quizá por esa mala uva preternatural que se gasta –atentos a su risa al ver Los Simpson, da miedo-). Mención especial para un gag recurrente que ascendió a personaje/mascota de la serie y que es prácticamente la insignia del webcomic: el pingüino Mafrune, y su sempiterno grito de “¡SANGRAD!”. Y hay mas personajes, si, pero secundarios y si me pongo a nombrarlos no termino nunca… (se siente, Octavilla).
Las andanzas de estos personajillos suelen estructurarse o en tiras sueltas o en largos arcos argumentales en los que el autor se deja los higadillos. Alternando con esto, en ocasiones encontramos también tiras sueltas al margen de la continuidad de la trama y de los personajes que suelen ser base para parodias de películas, cómics, chistes variados o simplemente para reflejar la última idea absurda que a Morán se le ha pasado por la cabeza (así aprendimos sobre la pasión de Spider-Man por hacer muecas, entre muchas otras cosas).
Gráficamente, Morán cumple sobradamente y puede apreciarse una mejora constante en su dibujo y en el uso del color, sombras, efectos variados, etc… de todas formas mantiene siempre un estilo constante y reconocible pese a los cambios (es de esos webcomics donde tienes q comparar de forma directa las paginas recientes con las antiguas para darte cuenta de cómo han mejorado su look algunos personajes). Pese a todo ello, el gran punto fuerte de ¡Eh, Tío! ha sido, es, y será su guión.

Un webcomic absolutamente recomendable, y ya sabeis… ¡Sangrad!

Puedes leer ¡Eh, Tío! AQUÍ.

Para la próxima: Lovecraft también fue niño…

miércoles, abril 15, 2009

Buh!



Tras imagenes como estas no podré volver a tomarme The Ring/Ringu en serio en mi vida.

viernes, abril 10, 2009

Webcomics from Yuggoth: VG Cats


“But… but I aborted you. From time”
“I got better”


Creado por el canadiense Scott Ramsoomair en 2001, VG Cats (derivado de ‘Video Game Cats’) es uno de los webcomics videojueguiles más curiosos que uno puede encontrarse. Donde digo curioso quiero decir ‘cargado-de-humor-de-ese-que-te-deja-con-cara-de-WTF’.

La mayoría de webcomics basados en videojuegos se centran o en los personajes de los juegos o en los jugadores, abundando en esa segunda categoría los webcomics de tipo ‘two gamers on a couch’ (Penny Arcade, Ctrl+Alt+Del, etc…). VG Cats tiene elementos de ese último tipo aunque con una diferencia sustancial: prácticamente nunca vemos a los protagonistas sentados jugando, los vemos como encarnaciones de los personajes dentro del juego… o película, serie, manga o cosa que se haya convertido en objetivo de las parodias de Ramsoomair. Y es que pese a la predominancia de los videojuegos como tema central, el cómic toca muchas más cosas.

Con esa mecánica, la serie sigue un formato de gag-a-day, una broma-parodia por tira, sin tramas o desarrollos argumentales (si bien las actualizaciones son aperiódicas… la misma web lo indica con “Updated once a blue moon” o frases similares). El humor presente es variado, desde juegos de palabras a bromas derivadas de la mecánica de los juegos pasando por CUALQUIER ida de olla que se le ocurra al autor. Y con esto quiero decir que puedes encontrarte muestras de humor que cruza la línea de lo políticamente correcto, vuelve a cruzarla, la pisotea y defeca sobre ella… Ramsoomair no tiene miedo a escandalizar a sus lectores… y si se escandalizan y lo hacen notar, les da dos tazas. ¿South Park? Unas nenazas a su lado.
También es otro caso de marcada evolución gráfica, aunque quizá no tan llamativa como en otros webcomics pero si lo suficiente como para que algunas de las primeras tiras hayan sido redibujadas a posteriori por el autor.

Los personajes son varios, pero a los que más vemos es obviamente a los gatos del título. Leo: nombre completo Leo Leonardo III, un gato gris, entusiasta, hiperactivo y, por qué no decirlo, directamente gilipollas el pobre, es al que más solemos ver ‘encarnado’ a personajes de juegos (es decir, jugando a esos juegos). Aeris: gata rosa, mejor amiga de Leo aunque apenas tolera la estupidez de éste, puede ser el personaje con mayor cordura de la serie pero también el de mayor mala leche rozando sociopatía (¿a cuantas personas conocéis que intentan abortar a alguien de la línea temporal?). El reparto cuenta con más personajes de apariciones esporádicas –uno de ellos fallecido en la serie de forma definitiva… Dr. Hobo, te echamos de menos-, siendo especialmente memorable últimamente PantsMan (¡el superhéroe de los calzones en la cabeza!), alter ego de Scott Ramsoomair.

VG Cats es uno de los mejores webcomics de humor en inglés (para un servidor como mínimo, para muchos otros será algo bastante más discutible), gustará especialmente al fan de videojuegos pero su humor es tan vitriólico que cualquier hijo de vecino que no haya pasado de las Game & Watch podrá soltar unas buenas carcajadas de vez en cuando (y recuerdo una vez más que algunas tiras no son de temática videojueguil).

Podéis leer VG Cats AQUÍ.

Para la próxima: ¡¡SANGRAAAAAAD!!

domingo, abril 05, 2009

AWESOMENESS


Pues es bueno saberlo... :P

viernes, abril 03, 2009

Webcomics from Yuggoth: The Adventures of Dr. McNinja


“Born to a family of ninja. Trained in the medical and surgical arts. He kills with one hand and heals with the other. These are... The Adventures of Dr. McNinja


"Could this boy's youthful innocence and exuberance be what I need to keep my dark and troubled soul in check?"
"You're not a dark and troubled soul. You're a doctor who wants to be Batman."


O como un webcomic consigue que Tengen Toppa Gurren Lagann parezca una obra contenida y realista.

Fruto de la mente de Chris Hastings (guión y dibujo), con ayuditas de Kent Archer (tintas) y Anthony Clark (color, solo recientemente), The Adventures of Dr. McNinja inicia su andadura en verano del 2004. Ya desde sus inicios el cómic destacó por un alto nivel artístico sin nada que envidiar a autores profesionales con más medios (recordemos que el grueso de autores de webcomics son autores amateur) y ha ido mejorando, pasando de puro blanco y negro a sombreado digital y últimamente a todo color. Pero si el que entre bien por los ojos ayuda, lo que hace grande a este webcomic es su guión.

La idea es tal que así: un ninja metido a doctor. El doctor McNinja tiene veintitantos, consulta privada y si bien es un ninja con todos los clichés aplicables cuenta con la particularidad de ser un doctor multidisciplinar (porque no está muy claro en que está doctorado) y de estirpe irlandesa. Estirpe ninja irlandesa, aclaro.

La trama va siguiendo las diversas aventuras de tan peculiar personaje (cuya mayor aspiración en la vida es ser Batman). Y la gran clave de Chris Hastings como guionista es llenar sus historias de ideas y giros de guión ABSURDOS. Si, así con mayúsculas, y siempre superándose a si mismo historia tras historia. ¿La puntilla final? Sin excepción, los personajes reaccionan ante esos giros argumentales con absoluta seriedad y como si fuesen la cosa más lógica del mundo. El resultado es, simplemente, hilarante. Y espectacular en grado sumo.

Algunas muestras de las cosas over the top que uno puede encontrarse al leer este webcomic:

- ¡Una enfermedad que convierte a los afectados en réplicas de Paul Bunyan!

- ¡Tréboles congelados usados como shurikens!

- ¡Nunchakos motosierra!

- ¡Una gorila de asistente y enfermera!

- ¡Un chaval de doce años que se ha hecho crecer un enorme mostacho a base de simple fuerza de voluntad!

- ¡Un velocirraptor llamado Yoshi!… Es más, ¡velocirraptores usados como montura por bandidos mexicanos!

- ¡El ejercitar los abdominales hace crecer un jetpack biológico en la espalda!

- ¡El padre del protagonista prendiéndose fuego a si mismo para evitar ser capturado! “Because, they can’t grab me if I’m on FIRE”.

- E incluso, dar pie a una meme de Internet: “Dracula has a moonbase!!”

Y muchas, muchas cosas más. The Adventures of Dr. McNinja es lectura obligada para todo aquel que busque un humor que va más allá de la cordura o lo habitual, aderezado con dosis de acción y espectacularidad a niveles tan burros que no pueden resultar sino geniales.

Podéis leer The Adventures of Dr. McNinja AQUÍ.

Para la próxima: Gatos y videojuegos.