domingo, diciembre 30, 2007

Grábalo todo


[REC]…

La verdad es que habiendo visto la película con considerable retraso (y no por falta de ganas, es que aquí a Lugo nos ha llegado con casi un mes de tardanza respecto a la fecha de estreno) se me hace algo superfluo escribir algo en lo que dudo que pueda decir nada que no se haya dicho ya en cientos de blogs, foros o webs sobre cine en las que se haya reseñado la película de Balagueró y Plaza.

No sabría decir si [REC] es la obra maestra del género de terror que muchos nos venden, yo personalmente no me atrevería a afirmarlo. No es tan original como quieren hacer creer algunos, pues a nivel de estilo cosas así las tenemos desde la fallida El Proyecto de la Bruja de Blair hasta precedentes algo más remotos como Holocausto Caníbal y sus pretensiones de falso documental. Respecto a esto, dejar claro que [REC] nunca se ha vendido como un falso documental o ‘sucesos reales’ tal y como ha sucedido con esas dos películas… el estilo documental es algo puramente estilístico, ni más ni menos. Siguiendo con su supuesta innovación, también está claro que el tema que trata, nuestros siempre bien queridos zombis, tampoco es algo inventado ayer, y de precedentes de esto no creo que deba citar ninguno ¿verdad? (La única aportación destacable al canon zombi sería quizás el peculiar origen de la plaga)

Y a pesar de todo eso, a pesar de que [REC] no es algo tan nuevo como podríamos pensar, a pesar de que su guión (pues hay un guión, se cuenta una historia, pese a todo el tono de improvisación y a la sencillez –que no simpleza- del asunto) quizá precise de unos pocos ajustes, la película funciona.

Funciona muy bien.

Desde que la trama realmente arranca, nos encontramos con una alternancia entre un ambiente insano, una sensación constante de que sabes que algo malo va a pasar, hasta sucesiones de sustos y momentos de horror puro que convierten en una montaña rusa cardiaca a la película. Y aunque alguno de esos momentos es incluso ‘predecible’ para aquel que esté curtido en este tipo de cine, el sobresalto no puede evitarse muchas veces, en parte por la crudeza de lo que vemos, no tanto por el nivel de violencia u horror que se muestre sino por ese aspecto estilístico ya mencionado de tono documental. Realismo aplicado al género zombi. Todo ello hace que [REC] sea una propuesta de lo más valiente en el panorama del cine español y una muy buena película (aunque detractores no le falten).

Porque [REC] provoca tensión y miedo y, en sus últimos minutos, angustia. Y en una película de terror que se precie de serlo eso es, al final, lo único que debería importar realmente.

martes, diciembre 25, 2007

Felices Fiestas!


(No, este año no hay Cthulhu a la Santa Claus)

sábado, diciembre 08, 2007

Buzones

Repasando el blog de Peter Parker me encuentro con este curioso post que recopila imágenes de algunos de los más curiosos buzones de correo que he tenido el gusto de ver.

Una muestra:

viernes, diciembre 07, 2007

Meteoro

Apenas salen hace unos días las primeras imagenes, ya tenemos el primer trailer del nuevo film de los Wachowski (los creadores de Matrix, por si alguien aun no lo sabe): su adaptación de Speed Racer (más conocida como Meteoro por estos lares... ¿se mantendrá ese cambio al estrenar la película?)

¿Impresiones? Bueno, han calcado TANTO la estética del anime original (colorismo incluido) que a más de uno seguro se le atraganta. Parece un cruce entre cartoon regurgitado y el F-Zero, como ya se ha dicho por ahí.


miércoles, diciembre 05, 2007

sábado, diciembre 01, 2007

Beowulf

El acoso de Grendel a oídos llegó
del intrépido gauta, vasallo de Hýglac.
En fuerza excedía este noble varón
a todos los hombres que vivos entonces
había en el mundo.

Beowulf, de Robert Zemeckis, es más una 'reinterpretación' que una adaptación del poema épico, del que respeta la estructura de la historia pero añadiendo elementos que cambian mucho del sentido de la misma, de una forma que puede gustar más o menos a los puristas del relato pero que a mi parecer funciona perfectamente como película. Ciertamente, no sorprende, y uno puede hacerse una idea de por donde van a ir los tiros de la historia, pero es que la película en ese sentido no busca sorprender, solo contar un relato (en clave desmitificadora respecto a la fuente en que se basa, ahí se nota la presencia de Neil Gaiman al guión) y entretener. Y lo consigue, dos horas que se pasan volando, y eso siempre es bueno.

En lo técnico no mucho que decir que no se haya dicho ya. Espectacular en las secuencias de acción (sobre todo la batalla con el dragón, de vértigo), los 'interpretes virtuales' aún con sus fallos y carencia de expresividad en muchos momentos, presentan una clara mejoría respecto a sus predecesores en Polar Express. Y la BSO de Alan Silvestri, de sobresaliente, como suele ser usual en él.

¿Fallos? Los tiene. Su naturaleza de adaptación y cambios a lo que adapta pueden contar como posibles fallos para más de uno (para mi no), no deja de notarse también cierta influencia post-300 (el "¡Yo soy Beowulf!" es el "¡Esto es Esparta!" de la presente película, y se repite bastante), la historia en su sencillez puede pecar de poco trabajada sobre todo al desarrollar a sus personajes lo mínimo y necesario, y más que la violencia y la carga sexual (que seguro que a alguno también chirría), el film no deja de presentar en ocasiones un toque casi satírico de la historia que cuenta.

De todas formas la suma de los defectos de Beowulf no eclipsa las virtudes de la película como puro espectáculo. No busqueis en ella la carga y fondo de un Señor de los Anillos, ni su trascendencia. Buscad el cuento de un engreido matador de monstruos y dragones al que sus pecados acabarán pidiendo rendir cuentas. Buscad diversión sin complejos, y diversión recibireis.